El Plan Michoacán para productores de limón distribuirá 150 mil plantas certificadas durante 2026 para renovar huertas en zonas productoras. La estrategia ya inició con la entrega de 14 mil 20 ejemplares en Tierra Caliente.
Más de cien citricultores de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro y Tepalcatepec recibieron las primeras plantas con certificación fitosanitaria, lo que garantiza árboles sanos y mayor productividad.
Este programa forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia y busca fortalecer la economía regional mediante la sustitución de ejemplares enfermos o secos.
¿Qué incluye el Plan Michoacán para productores de limón?
La entrega masiva contempla material vegetal avalado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo responsable de la sanidad agroalimentaria en el país, cuya información puede consultarse en el portal oficial Gobierno de México – Senasica.
Además de las plantas certificadas, el esquema integral incluye:
- Construcción de un nuevo vivero certificado
- Instalación de dos laboratorios para control biológico de plagas
- Financiamiento preferencial con tasa anual del 8.5%
- Incorporación de técnicos especialistas a partir de abril
Con estas acciones, el gobierno estatal y federal buscan modernizar la infraestructura productiva y elevar la competitividad del sector citrícola.
Impacto en la productividad y sanidad vegetal
La renovación de huertas permitirá aumentar la productividad y rentabilidad, al tiempo que reduce el riesgo de plagas. En consecuencia, se fortalece la sanidad vegetal y la estabilidad económica de las familias productoras.
Michoacán se mantiene como referente nacional en producción agroalimentaria, como lo muestra su liderazgo exportador documentado en liderazgo agroexportador de 1,289 mdd.
Asimismo, este impulso al limón se suma a otras estrategias de fortalecimiento del campo, como el apoyo a productores de berries con créditos productivos en la entidad.
En consecuencia, el Plan Michoacán para productores de limón no solo renueva huertas, sino que consolida la competitividad regional y protege la sanidad agrícola en Tierra Caliente.
















