Morelia, Michoacán, 4 de noviembre de 2024 — El Gobierno de Michoacán reafirma su respaldo a las consultas ciudadanas de las comunidades indígenas de Capula y San Nicolás Obispo, en Morelia, así como de San Felipe de los Alzati, Francisco Serrato y Aputzio de Juárez, en Zitácuaro, las cuales comenzarán este mes. Estas consultas permitirán a las comunidades decidir sobre su derecho al autogobierno y a un presupuesto directo.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, destacó el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar condiciones óptimas para que las comunidades ejerzan su derecho a decidir de manera autónoma. En ese sentido, Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, hizo un llamado a los municipios de Morelia y Zitácuaro para respetar y no intervenir en estos procesos democráticos.
“Pedimos a los ayuntamientos que se abstengan de intervenir y que faciliten condiciones de calma para que las consultas se lleven a cabo de manera pacífica, permitiendo que las asambleas determinen el interés de las comunidades en transitar hacia un presupuesto directo,” subrayó Urquiza Martínez.
Las consultas en Morelia iniciarán esta semana, mientras que en Zitácuaro se desarrollarán entre el 7 y el 21 de noviembre, con la expectativa de que cada comunidad decida libremente su camino hacia la autogestión.