De acuerdo con la citada indagatoria, elementos de la Policía Michoacán, con base a una alerta en donde les denunciaban el daño a las vías de comunicación, se constituyeron sobre las vías del ferrocarril localizadas en la tenencia de Guacamayas, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, donde lograron la detención del indiciado en los momentos que realizaba daños a las vías de el tren.
El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en Morelia.
El Representante Social de la Federación de la Delegación de la PGR en Michoacán, continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, obtener los datos de prueba necesarios para estar en posibilidad de judicializarla y dar paso a la Audiencia Inicial relacionada con los hechos a que se contrae la presente carpeta de investigación.
Lo anterior en cumplimiento con el Artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación que señala lo siguiente: “los que dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación, o los medios de transporte, o interrumpan la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, serán castigados con tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica”.
Dichos trabajos son el resultado de las acciones que realiza la Delegación de la PGR en Michoacán, con el apoyo de efectivos de las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales.
Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales con todos los recursos que le provee la ley y exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos las 24 horas, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01-800-00-85-400, o al correo electrónico: [email protected]