Durante la ceremonia de premiación, el subdirector de Operación del IAM, Ulises Sánchez Pérez, felicitó a las y los artesanos ganadores y los exhortó a incrementar su participación en el concurso, ya que el objetivo de éste es crear una sana competencia y motivar a elevar el nivel de calidad de las piezas.
Por su parte, el director de Promoción de Turismo, Eric David Hernández Damota, señaló que Michoacán es uno de los estados con más nombramientos de Patrimonio de la Humanidad y de Pueblos Mágicos, y que la artesanía es uno de los atractivos para que las y los turistas arriben a la entidad.
En la categoría de maestros artesanos en la rama de mueble tallado, el primer lugar fue para Francisco Zacarías Matías, con una cabecera king size, y José Ignacio Albelo Martínez, con una cabecera y dos buros; en la categoría de nuevos valores, el primer lugar fue para Emmanuel Martínez Álvarez, con una cabecera king size.
En la rama de talla en madera, el primer lugar fue para Wilbert Soriano Cortés en la categoría de maestro artesano, y en nuevos valores, Luis Manuel de la Cruz Albelo y José Luis Gutiérrez Goche.
En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes también el jefe del Departamento de Investigación y Promoción de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Pueblos Indígenas Michoacán, Argimiro Cortés Esteban; así como Ivanovich Cortés de Jesús, Jesús González Tomás y Fraiman Rodríguez Romero, integrantes del Consejo Comunal de Pichátaro, quienes entregaron a las y los artesanos ganadores su diploma y premio en efectivo.