EL PRI O LO QUE UN DÍA FUE NO SERÁ: Por Ricardo Burgos Orozco

Durante casi seis años cubrí como reportero de radio la “fuente” política en la época en que el Partido Revolucionario Institucional todavía era la fuerza hegemónica, arrasaba en todas elecciones municipales, gubernamentales y presidenciales, había mil 500 candidatos por cada puesto, los líderes priistas de todos los niveles se sentían todopoderosos, sus declaraciones aparecían en las primeras planas de los diarios.

En una tarde de reflexión hace 40 años nos preguntábamos mi amigo querido y excelente periodista Vicente López Segura y yo cuándo iba a dejar el PRI todo ese poder inconmensurable. Lo veíamos imposible.

Las cosas han cambiado 360 grados. Hace unos días caminaba por la avenida Insurgentes Norte y pasé por el edificio del PRI. Se veía entre las rejas que había un evento de “algo”; me quedé unos minutos para observar y oír; había cuando mucho treinta personas, se escuchaba a lo lejos que presentaban a Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, entre otros políticos. Se le acabaron al partido tricolor esas reuniones majestuosas con miles de acarreados y “buscahueso”.

El PRI en la Cámara de Diputados tiene 49 representantes, 12 en el Senado de la República y nueve en el Congreso de la Ciudad de México. Es la tercera fuerza política del país después del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional PAN), aunque ya le ha estado ganando posiciones Movimiento Ciudadano.

También ha estado perdiendo terreno en las gubernaturas. En las pasadas elecciones del 6 de junio no ganó ninguna y tuvo que aliarse con el PAN y con el Partido de la Revolución Democrática para competir.

Lo peor es que el PRI no tiene cuadros políticos de renombre y su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, que ya fue gobernador de Campeche, no representa una fuerza real de liderazgo que pueda revivir las viejas glorias del otrora poderoso partido. Dicen está más alineado a Palacio Nacional que a la ideología revolucionaria institucional.

Con ese panorama, la perspectiva priista para 2024 se ve más que gris y tormentosa. Como sucedió en junio pasado, al PRI le queda aliarse nuevamente para estar con posibilidades de ganarle al candidato — o candidata — que les ponga Morena, aunque los analistas políticos ya están viendo con buenos ojos al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo como una carta fuerte. No se ve más en el panorama.

También se anda apuntando Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo con Enrique Peña Nieto, eficiente especialista financiero y económico. Quiere ser candidato, pero arrastra su apellido más para mal que para bien.
El hecho es que por su presente y su futuro, el PRI está como aquella canción muy popular de José José: Lo que un día fue, no será.

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

LA FISCALÍA DE LA CDMX, MÁS EFECTIVA QUE CSI Y BONES JUNTOS Por Ricardo Burgos Orozco

Dos de mis series policiacas favoritas en televisión son CSI y Bones. En ambos utilizan …

LÍNEA 12: TRES AÑOS DE IMPUNIDAD Por Ricardo Burgos Orozco

Todavía recuerdo la noche del 3 de mayo de 2021 como si hubiera sido ayer. …

Deja un comentario