El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, indicó que el objetivo de este concurso fue propiciar una sana competencia entre las y los artesanos de las localidades de Ihuatzio, La Granada, Cucuchucho y Santa Cruz, incentivándolas a que eleven la calidad de sus piezas, las cuales son reconocidas por los compradores de esta expresión del arte popular, ya que en ellas plasman gran parte de la historia de su comunidad.
Durante la ceremonia de premiación, el funcionario estatal destacó la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros que visitaron la localidad de Santa Cruz para admirar y adquirir las piezas de las y los participantes y ganadoras de este concurso.
El presidente municipal de Tzintzuntzan, Elesban Aparicio Cuiriz, reconoció a las y los artífices participantes, y destacó que a través de la elaboración y venta de sus piezas generan desarrollo, economía, bienestar y sustentabilidad para sus hogares y para el municipio.
Asimismo, refrendó el compromiso con el sector artesanal para gestionar mayores apoyos para el próximo año, con el objetivo de que se otorguen más y mayores premios.
Los artífices ganadores del primer lugar en la rama de fibras vegetales fueron Juan Joaquín Morales, de Ihuatzio; Nicolasa Esteban Ramos y María Guadalupe Campos Jerónimo, de La Granada.
En la rama de textil bordado el primer lugar fue para Roselia Barriga Estrada, Maricela Espino Barriga, Alejandra Barriga Servín, Mayra Molina Barriga, de Santa Cruz; y Eustolia Silvestre Hipólito, de la comunidad de Cucuchucho.
En la entrega de diplomas y premios también estuvieron presentes la regidora Maribel Acosta Reyes, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, Emilia Reyes Oseguera; el regidor de Turismo y Educación, José Ascencio Ramos Hipólito; y la presidenta del Sistema DIF Municipal, María Luisa Aparicio Rendón.