• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
lunes, julio 20, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Presenta Agricultura Plan de Manejo Pesquero para captura de atún aleta azul en el Pacífico Oriental

5wredactor por 5wredactor
7 abril, 2021
en Agricultura y Pesca, Nacional
0
122
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp
  • Este instrumento, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca),  permitirá fortalecer el desarrollo de las actividades pesqueras de forma equilibrada, integral y sustentable en torno a la captura de este túnido.
  • Contiene elementos que permitirán contribuir a la sustentabilidad de la actividad pesquera y define los pasos a seguir para su monitoreo y verificación.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las actividades pesqueras de forma equilibrada, integral y sustentable, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el Plan de Manejo Pesquero para la captura de atún aleta azul (Thunnus orientalis Temminck y Schlegel 1844) en el Pacífico Oriental.
Este instrumento de trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue elaborado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y considera la información actualizada de los aspectos biológicos, ecológicos, pesqueros, económicos, culturales y sociales que tienen lugar en torno a la pesquería de este túnido en el Pacífico Oriental.
El Plan está enfocado en mantener la recuperación de la biomasa del atún aleta azul y estabilidad de la actividad pesquera, así como establecer los controles necesarios para respetar los compromisos de conservación de la especie en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), específicamente el límite de captura nacional y el sistema de documentación de pescas con el fin de recuperar la biomasa del túnido y dotar de certidumbre a la actividad pesquera y de engorda.
Comprende acciones tendientes a lograr la recuperación de la población del recurso como reto principal de la pesquería, por lo que se requiere la adopción de medidas de regulación a nivel internacional y una planeación estratégica que permita atender los foros de manejo del atún aleta azul con Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos para mejorar el manejo de la pesquería en México.
El Plan de Manejo Pesquero de atún aleta azul del Pacífico mexicano está integrado por objetivos jerarquizados (fines, propósito y componentes) y acciones, que fueron construidos a partir de un proceso participativo, realizado a través de consultas con los principales interesados.
Los ámbitos de aplicación del Plan son la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México (costa occidental de Baja California) y aguas internacionales del Pacífico Norte. Está dirigido a las embarcaciones atuneras con permiso para captura de atún aleta azul, concesionarios de maricultura de atún aleta azul y embarcaciones sardineras (alimento) y pesca deportiva.
La especie Thunnus orientalis se localiza en el Pacífico norte, desde las costas del este de Asia hasta las de América del Norte.

De acuerdo con lo publicado, los fines establecidos son:
1.- Contribuir al impulso del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país.
2.- Coadyuvar a implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.
3.- Cooperar a reactivar una política de fomento económico enfocada en incrementar la productividad de los sectores dinámicos y tradicionales de la economía mexicana, de manera regional y sectorialmente equilibrada.
4.- Colaborar a impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.
5.- Maximizar la derrama económica con base a las características de recurso escaso.

READ ALSO

Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas

Jalisco impulsa un plan para fortalecer la sanidad del mango

Para verificar que se cumplan con los objetivos, los fines y las líneas de acción trazadas en el Acuerdo, se establecerá el Comité de Manejo de la Pesquería conforme a lo dispuesto en el artículo 39 fracción III de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y se asegurará la participación de los grupos vinculados con el aprovechamiento del atún aleta azul del Océano Pacífico mexicano para la revisión, seguimiento y actualización del Plan de Manejo. Para este efecto la Inapesca establecerá que el Comité podrá elaborar sus propias reglas de operación.
Además, será fundamental el monitoreo y la evaluación, y para ello se utilizarán dos tipos de indicadores: 1) De gestión para medir el cumplimiento de la ejecución de las acciones y 2) De resultados para valorar en un segundo tiempo el logro de los objetivos establecidos (componentes, propósito y fines).
Ello, considerando que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables confiere a Agricultura, por conducto del Inapesca, la facultad para la elaboración y actualización de los Planes de Manejo Pesquero.

 

Etiquetas: atún aleta azul

RelacionadoEntradas

Agricultura y Pesca

Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas

17 julio, 2026
Agricultura y Pesca

Jalisco impulsa un plan para fortalecer la sanidad del mango

16 julio, 2026
Educación

Reconocen a Tayde González por 20 años formando abogados

16 julio, 2026
Agricultura y Pesca

Tepic será sede del encuentro de productores de mango de exportación enfocado en la calidad, la innovación y la competitividad

15 julio, 2026
Agricultura y Pesca

El mango tiene su propio día en Estados Unidos: así se celebra cada 22 de julio

13 julio, 2026
Trabajadores cosechan caña de azúcar en un campo al atardecer, con maquinaria agrícola y un cielo nublado en el fondo.
Agricultura y Pesca

Azúcar mexicana recupera terreno en EUA y dispara expectativas para 2027

12 julio, 2026
Siguiente

La exposición Zapata después de Zapata es editada en libro

La Dirección General de Bibliotecas conmemora el natalicio de Leona Vicario, “Benemérita madre de la patria”

Presidente de México y vicepresidenta de Estados Unidos conversan sobre mecanismos de cooperación para migración regular, ordenada y segura

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

Todas las cosas cambian y nosotros cambiamos con ellas.

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Es mejor viajar esperanzado que llegar desencantado.

— Proverbio Japonés.

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Michoacán despega en verano con 18 rutas aéreas y 772 mil visitantes
  • De Puruándiro a la NASA: estudiantes de Cecytem buscarán llegar a Marte
  • Tayde González comparte gratis claves para hablar en público
  • Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas
  • IMSS Michoacán promueve envejecimiento activo y saludable

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil