• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
miércoles, junio 3, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

PRESENTA CRONISTA FABIO ROSALES CORIA PROYECTO PARA IMPULSAR EL TURISMO RELIGIOSO EN TARETAN

5wredactor por 5wredactor
22 julio, 2024
en Cultura, Michoacán, Turismo
0
34
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

Centró su propuesta en la devolución de un cristo nazareno llevado a Pátzcuaro durante el incendio del 6 de abril de 1868 que arrasó a Taretan.
• Dicho incendio se originó como “maldición” por haberse “bautizado” a un perro en la Iglesia de San Ildefonso.

Morelia, Mich., a 20 de julio de 2024.- El cronista de Taretan, Michoacán, Fabio Alejandro Rosales Coria, presentó un Proyecto para impulsar el turismo religioso en dicha cabecera municipal, en una conferencia que presidieron este mediodía, las autoridades de las Secretarías de Cultura y de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán, cronistas de la entidad, así como autoridades municipales, saliente y entrante, de Taretan.
En el auditorio del “Museo Regional Michoacano” de la capital michoacana, que lució abarrotado por taretenses radicados en Morelia, el exregidor y exsíndico de Taretan, expuso el proceso histórico de la región de Taretan, ubicada en los límites de la meseta purépecha y la tierra caliente michoacana, desde su evangelización o fundación por los frailes agustinos encabezados por Fray Juan Bautista Moya alrededor de 1541.

READ ALSO

Premian a niñas de Michoacán que brillan en ciencia, arte y deporte

Sedum estrena liderazgo: quién es María Elena Huerta y qué obras deberá acelerar

Más adelante dio a conocer la época de bonanza económica de la región en la que Taretan fue cabecera municipal con sus tenencias: Urecho, Tingambato, San Ángel Zurumucapio y Ziracuaretiro, con la existencia de fábricas, prósperas haciendas azucareras y piloncilleras, la existencia de bandas y orquestas musicales, circulación de monedas de un octavo de real para el comercio y la circulación de numerosos periódicos de cultura, variedades y política.

El elemento central fundamentado con investigaciones plasmadas en el periódico “El Constitucionalista” de la hemeroteca de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), lo constituyó el incendio voraz que arrasó a la mayor parte de la población de Taretan, a la una de la tarde del día seis de abril de 1868, que dejó muertos, heridos, así como la desolación y pobreza entre la población.

Con 40 años como cronista, expuso que dicho incendio lo atribuye la tradición oral al “bautizo” de un perro en la iglesia de San Ildefonso de Taretan, por parte de un grupo de ebrios que cometieron tal sacrilegio y con ello -dijo- cayó una “maldición” que hizo que la población decayera en cuanto a la prominencia económica y social que gozaba en el ámbito estatal a mediados del siglo XIX.

A lo anterior se añadió el hecho de que la línea del ferrocarril llegó solamente a la ciudad de Uruapan en el año de 1899, por lo que esta ciudad desplazó comercial y económicamente a Taretan, en virtud de que los dueños de las haciendas de Taretan, las casas comerciales, familias e importantes establecimientos agroindustriales cambiaron de sede, al encontrar en “La Perla del Cupatitzio”, un medio de transporte más seguro, rápido y barato, en comparación a los altos costos representados por las enormes caravanas que procedentes de la costa y la tierra caliente, antes pasaban por Taretan para proseguir en línea casi recta a Pátzcuaro y Morelia ante la carencia de ferrocarril.

El periodista y comunicador Rosales Coria, expuso su tesis de que durante el colosal incendio que arrasó con Taretan el seis de abril de 1868, una imagen religiosa fue atada a un burro para salvarla de las llamas, misma que el destino la llevó a iglesia de San Juan de Dios de Pátzcuaro, Michoacán.

La tesis de Rosales Coria se basa en la devolución de dicha imagen religiosa encontrada actualmente en Pátzcuaro, para asentarla finalmente en la parroquia de San Ildefonso de Taretan y, con ello, acabar con la “maldición” que persigue a esta población hasta nuestros días.

Con estos elementos, presentó el Proyecto de turismo religioso a partir de la devolución de la imagen religiosa señalada, o bien, la elaboración de una réplica, que, con la participación del clero católico, de las autoridades municipales y de la población taretense, se impulse una estrategia de promoción para atraer el turismo religioso.

Al realizarse un paréntesis en su presentación, el presidente y síndica municipal de Taretan, doctor Luis Ortega Sánchez y Nelly Magaña Lucatero, entregaron una solicitud al representante de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, licenciado Felipe Bárcenas Ruiz, para diseñar y detonar toda una estrategia de marketing turístico a partir del producto de la imagen religiosa.

También las autoridades actuales entregaron una solicitud al presidente de la Asociación de “Cronistas por Michoacán”, Arturo Villaseñor Gómez, para fundamentar aún más la tesis histórica de Rosales Coria.
Al proseguir, el conferencista describió el abanico de mujeres y de hombres ilustres que ha dado la población, tales como los poetas Manuel García Rojas y José Ortíz Vidales; los militares José María Ruiz e Ildefonso Herrera Elvira; el escritor Alfredo Maillefert Vidales; los luchadores sociales Emigdio Ruiz Béjar y Salvador Lemus Fernández; la sufragista mexicana María del Refugio García Martínez y el educador Lucas Ortiz Benítez, entre otros, que han dado honra a Taretan.

Una vez concluida la exposición del actual coordinador de comunicación social del IMSS en Michoacán, los alcaldes, salientes, Luis Ortega Sánchez y el electo, Francisco Venera García, coincidieron en señalar que el pasado histórico de Taretan es digno de darse a conocer y que el proyecto presentado este día desde la capital michoacana para apuntalar el turismo religioso es viable e impulsaría una vertiente económica en la población.

Por su parte, los asistentes taretenses asentados en Morelia, se mostraron complacidos con la exposición de la historia de su lugar de origen y se mostraron complacidos de que las autoridades de su municipio, alcalde saliente y electo, hicieran suyo dicho proyecto para detonar el turismo religioso a partir de asentar de nuevo en Taretan, el cristo nazareno al que hizo alusión Rosales Coria.

En la conferencia también estuvieron presentes la presidenta del colectivo feminista “Leonas de la Corregidora”, Fermina Arellano Mantero, que con la Asociación de Cronistas por Michoacán que lidera el historiador Arturo Villaseñor Gómez, impulsaron la propuesta de la actual diputada comunista michoacana, María de la Luz Núñez Ramos, con cuya iniciativa se hizo posible la colocación con letras doradas del nombre de la ilustre sufragista mexicana nacida en Taretan, María del Refugio García Martínez, en el muro de honor del Congreso del Estado de Michoacán.

Por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en representación de la maestra Tamara Sosa Alanís, estuvo presente el maestro Marco Antonio Calderón Bustos, director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos; también el cronista de Pátzcuaro, doctor en historia, José Manuel Martínez Aguilar y el representante del Museo Regional Michoacano, historiador Carlos Reyes Galván.
Este último, con gran arraigo en Taretan por haber estado a cargo de la museografía, diseño y establecimiento del museo “Taretan en el recuerdo” en el periodo del alcalde Juan Carlos Aguado Bustos.

Dicha conferencia se dio en el marco del ciclo denominado “Crónicas de los 200 años del Estado federal de Michoacán”, organizado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, que han estado bajo la atinada conducción de la historiadora Liz Macedo Flores.

 

 

RelacionadoEntradas

Niñas en evento de Michoacán recibiendo regalos y reconocimiento en una ceremonia oficial.
Educación

Premian a niñas de Michoacán que brillan en ciencia, arte y deporte

2 junio, 2026
Hombre y mujer en oficina, entregando un documento, con retrato de un personaje histórico en la pared y banderas oficiales en.
Gobierno del Estado

Sedum estrena liderazgo: quién es María Elena Huerta y qué obras deberá acelerar

2 junio, 2026
Convocatoria Economía Creativa 2026, resultados publicados por el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura.
Cultura

Cultura impulsa 30 proyectos con apoyos de hasta 145 mil pesos en todo México

1 junio, 2026
Personal de protección civil inspecciona un hundimiento en el suelo tras un sismo en Michoacán.
Gobierno del Estado

Aclaran fenómeno en Ixtlán: no hay volcán activo ni riesgo de erupción

1 junio, 2026
Atletas en el podio de la carrera Spartan en Michoacán, celebrada el 30 de mayo de 2026.
Deportes

Spartan Race desata la adrenalina en Michoacán y atrae a miles de visitantes

30 mayo, 2026
Edificios en construcción en Michoacán, con estructura de concreto y maquinaria en obra.
Gobierno del Estado

Más de 23 mil viviendas avanzan en Michoacán; algunas ya superan el 60% de construcción

30 mayo, 2026
Siguiente

Proyectan liberar 2 millones de tortugas marinas

Operativos contra máquinas tragamonedas recuperan tranquilidad de colonias: Torres Piña

Hospitales de Michoacán, sin saturación por casos de Covid-19: Bedolla

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo.

— Buda

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Cuando viajas, recuerda que los países extranjeros no están diseñados para que te sientas cómodo. Están diseñados para que su propia gente se sienta cómoda.

— Clifton Fadiman

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Guatemala aspira a liderar América con la exportación de mango libre de mosca de la fruta
  • Premian a niñas de Michoacán que brillan en ciencia, arte y deporte
  • Sedum estrena liderazgo: quién es María Elena Huerta y qué obras deberá acelerar
  • Banco de Alimentos frena Nodo Cultural Yara tras inquietud vecinal en Valencia
  • El USDA anuncia nuevos nombramientos para la Junta Nacional del Mango

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil