Presenta DIF Nacional Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2024

  • Si tienes entre 3 y 17 años, participa del 8 de junio al 14 de julio en meescuchas.dif.gob.mx
  • “La opinión de la niñez y adolescencia en México importa, porque tienen ideas y propuestas que pueden ayudar a fortalecer a nuestro país”: Nuria Fernández
  • Dependencias, organizaciones y organismos de la sociedad unidos para superar la cifra de 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes que participaron en la edición 2022

 

El Gobierno de México, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), presentó hoy de manera oficial la Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2024” que, del 8 de junio al 14 de julio, recogerá la opinión y el sentir de la niñez y adolescencia mexicana que tiene entre tres y 17 años de edad.

 

En conferencia de prensa realizada en el auditorio Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, consideró que en estos momentos de participación y democracia en que todas y todos tienen la posibilidad de decidir sobre el futuro del país, las niñas, niños y adolescentes están excluidos de la toma de decisiones.

 

“Pienso en las niñas, niños y adolescentes y en su necesidad de participación porque ellas y ellos tienen ideas magníficas y propuestas que pueden ayudar a mejorar las cosas en México, aprendamos de ellas y ellos porque tienen mucho que enseñarnos a través de esta Consulta que es un esfuerzo colectivo que busca llegar a todas y todos con el apoyo fundamental de los DIF estatales y municipales de todo el país”.

 

Por lo anterior, Nuria Fernández hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que participan en este ejercicio a convertir las voces de niñas, niños y adolescentes en políticas públicas que les beneficien y mencionó como ejemplo que desde el SNDIF se han implementado acciones para democratizar las familias y fomentar el respeto y la escucha de todos sus integrantes, luego de que en la edición pasada ellas y ellos se manifestaron contra la violencia en sus hogares.

 

Agradeció el apoyo los organismos, dependencias y organizaciones participantes y pidió hacer todo lo posible para superar la cifra de participantes de la edición 2022 de la consulta en la que se sumaron más de 1 millón 200 mil niñas, niños y adolescentes del país e hizo énfasis en incluir en todo momento a quienes tienen alguna discapacidad, a aquellos que viven en zonas indígenas, en los Centros de Asistencia Social y en general a la niñez que crece en condiciones adversas a fin de conocer sus necesidades y trabajar en acciones que mejoren su calidad de vida y su desarrollo para un futuro mejor.

 

Durante su intervención, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio la bienvenida a todas y todos a Los Pinos y recordó que en 2022 la mayoría de niñas, niños y adolescentes definieron a México con la palabra cultura, por lo que, dijo, se han impulsado acciones para fomentar las actividades culturales y artísticas para ellas y ellos, “la fuerza más grande de nuestro país es la riqueza cultural y así lo dijeron ellas y ellos en 2022”.

El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló la importancia de expresar de manera correcta las emociones ya sean estas buenas o malas, sobre todo pidió a las niñas, niños y adolescentes a llevar el mensaje de la importancia de la salud mental desde la niñez a todos los espacios en donde se desenvuelven, al tiempo que se comprometió a llevar este ejercicio de participación a centros comunitarios y hospitales.

En representación de los DIF estatales, la presidenta honoraria del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda, dijo durante el lanzamiento que este es un trabajo en equipo con los tres niveles de Gobierno y agradeció al apoyo brindado y las capacitaciones al personal por parte de personas servidoras públicas del DIF Nacional para realizarlo de manera adecuada.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, dijo que la respuesta a la pregunta ¿me escuchas? es sí, porque no solo se trata de la participación de las niñas, niños y adolescentes, se trata de ir más allá y traducirla en planes de trabajo, “es fundamental para la democracia y el desarrollo que nosotros escuchemos pero que también lo incorporemos en acciones concretas”.

En el acto estuvieron presentes niñas, niños y adolescentes que forman parte de la Red de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, así como de los Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal, autoridades del DIF Nacional, de las diversas dependencias participantes federales, estatales y municipales, representantes de organismos nacionales e internacionales, así como representantes de los medios de comunicación.

Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2024”

La Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2024” tiene como finalidad hacer efectivo el derecho de la niñez y adolescencia a la libertad de expresión y de acceso a la información establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 13.

Este ejercicio de participación infantil dirigido a niñas, niños y adolescentes entre tres y 17 años de edad se realizará del 8 de junio al 14 de julio y está integrado de manera inicial por ocho preguntas de caracterización para conocerles de mejor manera.

Las niñas y niños de tres a cinco años participan con la elaboración de un dibujo y las y los mayores a través de un cuestionario, teniendo la opción libre de elegir cualquiera de las dos formas.

El cuestionario de opción múltiple está integrado por seis preguntas: ¿Qué te hace feliz?, ¿qué te pone triste?, ¿qué quieres mejorar del lugar donde vives?, ¿qué haces para navegar en internet?, ¿conozco los peligros de navegar solo por internet?, ¿cómo piensas que podemos hacer que la paz sea algo importante para todas y todos? Asimismo, se incluye una pregunta abierta donde se les pide definir en una palabra ¿qué significa la paz para ti?

La aplicación se realizará con el apoyo de DIF estatales y municipales y personas facilitadoras de manera directa en las comunidades, en escuelas, parques, hospitales, Centros de Asistencia Social y comunitarios, zoológicos, centros comerciales y todo aquel espacio de las niñas, niños y adolescentes. Cabe mencionar que para fomentar la participación se llevarán a cabo eventos públicos en distintos puntos del país llamados “MeztliFest”, encabezados por la mascota oficial Meztli.

Las niñas, niños y adolescentes interesados en participar pueden ingresar a partir de este sábado 8 de junio enmeescuchas.dif.gob.mx.

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Gran jornada de fomento a la lectura arranca con Taibo en Michoacán: SEE

Mañana jueves; habrá charlas, foros, entrega de reconocimientos y más actividades_ *Morelia, Michoacán, 5 de …

Llegará a París el Festival de Órgano de Morelia

•⁠  ⁠Para celebrar su edición 58 con el talento joven local e internacional   Morelia, …

Deja un comentario