Con el compromiso de promover, proteger y garantizar los derechos la población, seguiremos trabajando con firmeza y responsabilidad, afirmó Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
Al presentar el Primer Informe de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos, Pantoja Abascal reconoció que la situación que se vive en la entidad respecto a las condiciones de violencia, de desapariciones, de desplazamientos forzados, de desatención médica, de maltrato infantil, tortura y ejecuciones, falta de inclusión por fallas y falta de infraestructura, de violencia contra las mujeres y adultos mayores; obliga a continuar trabajando de manera constante.
“Un tema tan sensible, como es promover, proteger, vigilar, respetar y garantizar los derechos humanos, requiere toda nuestra atención y esfuerzo para generar cambios en la vida de las y los michoacanos. Con este principio analizamos de manera responsable las diferentes iniciativas, propuestas y revisamos el cumplimiento de las responsabilidades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos “.
La legisladora detalló que los temas analizados y dictaminados por la Comisión que preside englobaron en materia de educación, seguridad pública, transparencia, fiscalización, además de reformas a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores; reformas a la Ley de Adopción; reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Nuestro compromiso se refleja en las acciones y trabajo realizado durante este primer año al frente de la Comisión de Derechos Humanos. Quienes la integramos nos hemos propuesto el acercamiento y trabajo conjunto con órganos del Poder Ejecutivo y Autónomos para permanecer vigilantes del cumplimiento de sus responsabilidades y facultades en materia de los Derechos Humanos”.
Agradeció el trabajo de los diputados integrantes de la Comisión, Víctor Hugo Zurita Ortiz y Víctor Manuel Manríquez Martínez.