• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
martes, octubre 27, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Prestó PC estatal más de 4 mil servicios a la sociedad michoacana en 2020

Bertha Guillermina Castellanos Arciga por Bertha Guillermina Castellanos Arciga
28 diciembre, 2020
en Salud, Secret. Gobernación
0
151
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

READ ALSO

Sedebi respalda a mujeres con cáncer con apoyos y atención médica

IMSS Michoacán concluye Unidad de Hemodiálisis en La Piedad

  • Este año se logró la conformación de 97 consejos municipales de Protección Civil: Carlos Mandujano

Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre de 2020.- Como parte de las actividades llevadas a cabo por la Coordinación Estatal de Protección Civil en este año que concluye, destaca la actualización de la información cartográfica que opera el Sistema Integral de Información de Riesgos del Estado de Michoacán (SIIR).

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, quien añadió que, a efecto de prevenir y reducir la vulnerabilidad de la sociedad civil a siniestros, se actualizaron 80 capas del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

“Se identificaron negocios de riesgo, logrando beneficiar a los michoacanos, ya que es una aplicación gratuita. La base de datos espacial con que opera este sistema, opera bajo los estándares de la Open Geospatial Consortium (OGC) lo cual la hace compatible con distintos aplicativos de información geográfica como lo puede ser el Atlas Nacional de Riesgos”, indicó.

Adicionalmente, dijo, se realizó la Instalación Permanente del Comité Estatal de Emergencias de manera virtual, para mitigar cualquier situación que se pueda presentar en el estado en la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

“En este sentido, logramos la conformación de 97 consejos municipales de protección civil parte fundamental para la gestión de alguna declaratoria de emergencia”, añadió.

Por otro lado, Mandujano Vázquez recordó que la dependencia a su cargo, en coordinación con especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), instaló siete sismógrafos en la región de Uruapan.

“Con este equipo pudimos tener mayor precisión sobre la intensidad y epicentro de los temblores recurrentes el pasado mes de enero, el objetivo fue determinar si la sismicidad es de origen tectónico o volcánico; se logró beneficiar a 387 mil 891 personas expuestas en nueve municipios y 330 localidades que serían afectadas a los sismos recurrentes de la región”, complemento.

En este recuento de actividades, se destacan también 55 programas específicos de protección civil en las delegaciones regionales, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Huetamo, La Piedad, Quiroga, Zacapu, Zamora y Zitácuaro.

Estos programas, indicó Mandujano Vázquez, comprende los componentes de prevención, preparación de la gestión de emergencias en el contexto del COVID -19, recomendaciones antes, durante y después que cualquier tipo de fenómeno que afecte al estado, análisis de vulnerabilidad, continuidad de operaciones, refugios temporales y medidas de seguridad para asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo.

“De manera simultánea se realizó a través de plataformas digitales la difusión de 2 mil 200 recomendaciones preventivas de tipos de fenómenos a los que son susceptibles el estado, logrando un alcance de 1 millón 6 mil 906 visualizaciones”, detalló.

En otros temas, se informó que para fomentar la concientización en la prevención en situaciones de presencia de sismo, se coordinó la participación en el estado de 686 simulacros simultáneos en el mes de enero, en el cual participaron dependencias gubernamentales, instituciones educativas, empresas, estancias infantiles, nosocomios y centros penitenciarios logrando una participación simultanea de 46 mil 236 personas.

“Con el objetivo de promover, impulsar y fortalecer las recomendaciones preventivas de los diferentes tipos de fenómenos que es vulnerable el estado, se realizaron 134 capacitaciones en gestión integral de riesgos, logrando un total de 4 mil 192 agentes multiplicadores en materia de protección civil, de manera preventiva”, especificó.

Para finalizar, recordó que el área a su cargo cubrió diferentes servicios de emergencias como incendios a casa habitación, accidentes vehiculares, atención prehospitalalaria, recuperación de cuerpos por inmersión, atención a posibles inundaciones en temporada de lluvia y ciclones tropicales en diferentes municipios a través de las 11 delegaciones regionales que comprenden la coordinación estatal, “en total se realizaron 4 mil 192 servicios de emergencias”, concluyó.

Me gusta esto:

Me gusta Cargando…

RelacionadoEntradas

Grupo de mujeres smiling en evento comunitario, fondo rosado con texto en español.
Michoacán

Sedebi respalda a mujeres con cáncer con apoyos y atención médica

25 octubre, 2026
Salas de hemodiálisis con sillas azules y máquinas médicas alineadas en una instalación clínica, iluminación blanca y pasillo.
IMSS Nacional y Michoacán.

IMSS Michoacán concluye Unidad de Hemodiálisis en La Piedad

23 octubre, 2026
Funcionarios y niñas en campaña Las Niñas Pueden del Plan Michoacán por la paz y justicia
Michoacán

Michoacán reduce 7.1% los nacimientos en niñas menores de 15 años

22 octubre, 2026
Consejo Técnico del IMSS reunido tras aprobar aumento salarial del 8% a trabajadores
IMSS Nacional y Michoacán.

IMSS otorga aumento salarial de 8% y lanza plan integral para trabajadores

21 octubre, 2026
Médicos realizan una cirugía de trasplante en un quirófano del hospital en Michoacán
Michoacán

Michoacán registra 31 trasplantes renales y 18 procuraciones en 2026

20 octubre, 2026
Autoridades de Zamora presentan estrategias de prevención del dengue ante jefes de tenencia.
Michoacán

Zamora refuerza limpieza en panteones para prevenir dengue

18 octubre, 2026
Siguiente

Diplomado de Inglés en el IMCED

nvitan a participar en la Feria del Libro Michoacán

Reforzó Semaccdet en 2020 el cuidado del medio ambiente en la Meseta Purépecha

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Directora General:

5wredactor

Cita al azar

No trae tanto para como se cree.

— Proverbio mexicano

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Los físicos están hechos de átomos. Un físico es un intento de un átomo de entenderse a sí mismo.

— Michio Kaku

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Derechos Humanos Educación FGE Michoacán Guardia Civil Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán Prevención proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Secum impulsa exposición Arte y Resistencia en la UIIM Kananguio
  • Día de Muertos: UNIVA invita a eventos en Zamora y Jacona
  • UNIVA anuncia caravana y Festival de Catrinas 2026 en Zamora
  • Bedolla confirma exención laboral para huertas de aguacate menores a 5 ha
  • La Piedad celebra sexta edición del festival Almas Piedadenses
  • La Piedad inaugura segunda etapa del Parque Metropolitano José Ma. Cabadas
  • Lanzan Distintivo Hecho en Jalisco para impulsar productos regionales

Categorías

Directora General

5wredactor

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

imunify-bot-check
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil
%d