Realiza Segob el Primer Foro Estatal para la armonización de la Ley de Archivos

Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, llevó a cabo el Primer Foro Estatal “Retos y Perspectivas en la Armonización Archivística”.

Con la representación del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bodolla, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, encabezó el acto inaugural, en donde destacó el objetivo de este evento para generar la adecuación de la norma estatal en base a los planteamientos federales en la materia.

Ante la presencia de servidoras y servidores públicos estatales y municipales, de responsables de archivos y de organismos autónomos y de universidades públicas y privadas, Torres Piña reconoció que el mantenimiento del acervo histórico es fundamental para las futuras y nuevas generaciones, de ahí la importancia de unificar criterios y trabajar de la mano en acciones conjuntas con todas las instituciones del Estado Mexicano.

“Unificar los criterios legislativos nos facilita siempre la ejecución de las diferentes estrategias para cumplir con las disposiciones que nos marcan las normas”, complementó.

Para finalizar, recordó que una de las acciones y proyectos insignia de la actual administración estatal, encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla es la transición al gobierno digital, para lo cual, se ha trabajado en todas y cada una de las áreas del Ejecutivo, como ejemplo, dijo, en la Secretaría de Gobierno se han llevado a cabo acciones de digitalización en la Dirección del Notariado, en el Periódico Oficial y en el Registro Civil, por citar algunas.

“Este foro estatal nos permitirá alinear las normas estatales con las federales y trabajar en una misma ruta, pongamos cada quien desde nuestra trinchera y desde nuestra responsabilidad, nuestros conocimientos y aprendizajes al servicio de los demás, para que sigamos avanzando en la trasformación de nuestra sociedad”, concluyó.

Por su parte, la directora de Archivos del Poder Ejecutivo, Martha Luz Corona Bustos, contextualizó el panorama de la actual legislatura en la materia, al tiempo que explicó la razón de ser de este foro, en el cual, dijo, se dialogará sobre la armonización archivística en Michoacán.

“Comentaremos y aportaremos reflexiones para sistematizar experiencias, que aporten a la construcción de la Ley del Estado, correlacionada con la Ley General de Archivos”, expresó.

Cabe señalar que en esta sesión de trabajo, se abordaron seis temas en igual número de mesas de trabajo:

•    Archivos Municipales
•    Proyecto de digitalización y archivos electrónicos;
•    Retos de la profesionalización archivística
•    Archivos privados de interés público
•    Valoración y disposición documental
•    Prácticas de éxito en organización.

A este evento acudió también la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eréndira Isauro Hernández, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez; la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología en Innovación, Alejandra Ochoa Zarzosa y el jefe de Archivo del Poder Judicial, Josué Abraham Huerta Reyes, entre otros.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Periodista, Reportera, Editora y Directora General de la Revista Digital Informativa: 5W Redactor.

Checa También

Sector artesanal de la Costa recibe apoyos económicos

• Se utilizarán para la reconstrucción de sus hornos alfareros Cachán de Echeverría, municipio de …

Cuenta IMSS Michoacán con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para atender a bebés prematuros

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, cuenta con una Unidad de Cuidados …

Deja un comentario