• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
martes, julio 21, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Se discutió sobre las políticas públicas sobre educación superior en México, particularmente con la creación del Sistema Nacional de Posgrados (SNP). *fotogaleria*

Bertha Guillermina Castellanos Arciga por Bertha Guillermina Castellanos Arciga
2 julio, 2022
en Arte y cine, Cultura, Michoacán, Nacional, Zamora
0
118
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

COLMICH, SEDE DEL FORO NACIONAL DE POSGRADOS DE CONACYT 2022
Se discutió sobre las políticas públicas sobre educación superior en México, particularmente con la creación del Sistema Nacional de Posgrados (SNP).
Zamora, Michoacán 1 de julio de 2022 Folio: 013
El rigor científico y la pertinencia social en el nuevo Sistema Nacional de Posgrados fue el eje central del 4o Foro Nacional de Posgrados organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y El Colegio de Michoacán, teniendo como sede a la ciudad de Zamora.
El presidente del Colmich, Luis Arrioja Díaz Viruell, en compañía del presidente municipal de Zamora, Carlos Soto Delgado, dio la bienvenida a los participantes de las 7 mesas de trabajo que iniciaron el pasado miércoles 29 de junio y concluyeron el viernes 1 de julio.
Este evento es promovido desde 2019 por diversos investigadores y funcionarios del CONACYT y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el propósito de analizar y reflexionar las políticas públicas sobre la educación superior. En este año, El Colegio de Michoacán fue elegido por ser ejemplo nacional de la incidencia social en los proyectos de investigación, compromiso que la institución fundada por el historiador Don Luis González y González tiene desde su fundación en 1979.
Durante la inauguración, Díaz Viruell destacó que uno de los compromisos de mayor vigencia en el Colmich -desde hace 43 años- ha sido velar por una propuesta de Educación Superior que se encuentre al alcance de todos aquellos estudiantes que buscan profesionalizarse y participar en el desarrollo del país.
También subrayó que la educación superior y su ejercicio deben ser pertinentes con la idea de cambio o transformación, “de ahí que tanto la política pública que fomenta dicha educación, como las instituciones que instrumentamos estas iniciativas debemos ser congruentes con el hecho de que un cambio en esta materia debe estar direccionado a enfrentar y resolver los problemas, los rezagos, las diferencias y los apuros sociales de México”, dijo.

Por su parte, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del CONACYT, en su mensaje de clausura, habló sobre la creación del Sistema Nacional de Posgrados y de las categorías estructurales que guiarán la entrega de becas.
Además, agregó que la asignación de becas se hará de manera transparente, equitativa y para quienes más lo necesitan, dejando a lado las malas prácticas que caracterizaban a anteriores políticas.
Destacó que El Colegio de Michoacán es una institución de gran prestigio nacional e internacional, consagrada al estudio de las Ciencias Sociales y las Humanidades, caracterizada por desarrollar nuevo conocimiento con visión crítica, plural y enraizada en las tradiciones culturales, a favor del rescate de la historia y del patrimonio cultural de Michoacán y de todo México.
Durante los tres días que duró este foro nacional, participaron como ponentes 56 investigadores de todo el país en una mesa central, 6 mesas de trabajo y 4 talleres. Además, asistieron más de 150 personas a los paneles públicos durante los tres días de trabajo.
Adicionalmente se realizó una cena de bienvenida por parte del Ayuntamiento de Zamora que fue presidida por el alcalde Carlos Soto, así como una proyección sobre los proyectos de investigación que realiza El Colegio de Michoacán en la región, una exposición de arte carcelario y un tianguis de trueque con comunidades purépechas, así como actuaciones musicales de la marimba tropical “Santa Cecilia”, así como del grupo regional “Los Lugareños de Tziróndaro”
Entre las personalidades que participaron en las actividades de este foro estuvieron Mirta Insaurralde, secretaria general del Colmich; Talía García Aguiar, coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores del CONACYT; María José Rhi Sausi, representante de la Secretaría de Educación Pública; Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; Enrique Godínez del Río, diputado federal; la síndica municipal Isabel Aguilera Verduzco; Cuauhtémoc Ventura, director municipal de Turismo; Vanessa Oseguera Vizcaino, directora de Educación y Cultura; Karla Cepeda, subdirectora de Educación y Cultura, así como la regidora Paula Ayala.

READ ALSO

Segundo Anillo Periférico alcanza 88% y entra en fase final

Michoacán despega en verano con 18 rutas aéreas y 772 mil visitantes

RelacionadoEntradas

Gobierno del Estado

Segundo Anillo Periférico alcanza 88% y entra en fase final

20 julio, 2026
Gobierno del Estado

Michoacán despega en verano con 18 rutas aéreas y 772 mil visitantes

19 julio, 2026
Educación

De Puruándiro a la NASA: estudiantes de Cecytem buscarán llegar a Marte

18 julio, 2026
Educación

Tayde González comparte gratis claves para hablar en público

18 julio, 2026
Agricultura y Pesca

Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas

17 julio, 2026
IMSS Nacional y Michoacán.

IMSS Michoacán promueve envejecimiento activo y saludable

17 julio, 2026
Siguiente

Llama Bedolla a seguir esquema de vacunación anti COVID-19 en población infantil

Fortalece FGE, acciones para atención con enfoque de derechos humanos a niñas, niños y adolescentes

Conmemora Bedolla aniversario Luctuoso de Francisco Xavier Ovando

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

Ten más de lo que muestras; habla menos de lo que sabes.

— William Shakespeare

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

El entendimiento es una tabla lisa en la cual nada hay escrito.

— Sigmund Freud

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Segundo Anillo Periférico alcanza 88% y entra en fase final
  • ¿Y ahora qué?
  • Costa Rica impulsa la competitividad de su industria del mango
  • Michoacán despega en verano con 18 rutas aéreas y 772 mil visitantes
  • De Puruándiro a la NASA: estudiantes de Cecytem buscarán llegar a Marte

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil