Secum invita a participar en el IV Concurso Tradicional P´urhépecha

  • El certamen tiene el objetivo de celebrar las danzas tradicionales y las orquestas de cuerdas.

*Morelia, Michoacán, 8 de julio de 2022*.- Danzantes, orquestas de cuerdas y pireris están invitados a participar en el IV Concurso Tradicional P´urhépecha, que se llevará a cabo en la comunidad indígena de San Salvador K’umbutsio, hoy Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, el 4 y 5 de agosto, donde se repartirá una bolsa de 112 mil pesos en premios.

La secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar, indicó en conferencia de prensa, que la dependencia a su cargo se esfuerza por descentralizar su presupuesto y sus actividades, a fin de cumplir con los retos de llegar a los rincones y las comunidades indígenas, incluidas las denominadas autónomas, con el propósito de rescatar las lenguas, la indumentaria y las tradiciones, especialmente por parte de los jóvenes, para fortalecer las culturas vivientes.

Añadió que la Secum tiene el compromiso de fortalecer las actividades relativas a la preservación de la identidad y de las tradiciones, incluidas las fiestas patronales que se llevan a cabo en los rincones del Estado; al tiempo, señaló cómo la convocatoria se institucionaliza y fortalece, con el objetivo de que jóvenes, niñas, niños y adultos puedan participar para abrir la pluralidad y la diversidad.

La jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secum, Isela Edith Benítez Pérez, resaltó la importancia de los concursos y encuentros tradicionales, ya que permiten presentar la riqueza de todas las comunidades y reconocer su identidad.

Por parte del comité organizador asistió Simón Toral Mediano, quien añadió que la comunidad cuenta con más de 10 danzas. Además, Caltzontzin es rico en gastronomía al contar con una tradición en la elaboración de atole, panes y una gran variedad de tamales.

Durante el evento estuvo presente el Comisario de Bienes Comunales, Mario Cervantes Vidales; la secretaria de Tenencia, Cynthia Oliva Mediano Toral; el jefe de Tenencia, Pedro Cervantes Hernández y la maestra Josefa Padilla, además de integrantes de la danza de las Ken’s y los Kurpites.

La convocatoria establece que la inscripción será gratuita y estará abierta en la Jefatura de Tenencia de la comunidad de San Salvador K’umbutsio, Caltzontzin.

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Inician en Temoaya los Trabajos de Certificación de la Seguridad Jurídica del Ejido de San Pedro de Arriba

Pensando en el patrimonio y en la seguridad jurídica de la gente del campo del …

*Llega Fuerza Mujer a Turicato*

*Se beneficiarán más de 300 michoacanas con un total de hasta 4 mdp* *Morelia, Michoacán, …

Deja un comentario