Última Hora

Sedetum asiste a la II Cumbre MUSAL y V Congreso SIMUS

Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2016.- La movilidad es un eje trasformador de las ciudades, coincidieron representantes de diversos países que asisten a la II Cumbre de Ciudades Líderes en Movilidad Urbana Sustentable de América Latina (MUSAL) y V Congreso de Mejores Prácticas SIMUS -Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable-, en el que Michoacán participa a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum).

Con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta, asistió a dichos eventos internacionales inaugurados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza.

En este marco, el funcionario michoacano consideró que la movilidad urbana sustentable, es un renglón fundamental en el que se debe de trabajar desde los tres niveles de gobierno, con acciones y políticas públicas en donde se impulsen los sistemas de transporte alternativos y donde el peatón sea el eje central.

Detalló que en Michoacán a través del Fondo Metropolitano se destinarán recursos para realizar obras para la movilidad, de igual forma comentó que la Sedetum ha sostenido reuniones con el sector del transporte y con diversas instancias internacionales con el objetivo de fortalecer el trabajo que se está desplegando en este rubro, pues refirió que es asunto toral para el desarrollo urbano.

“La movilidad es un tema trasformador de nuestro Estado y hacia allá estamos trabajando”, dijo.

En su turno, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, reconoció la participación de los distintos países, así como de los estados de Jalisco y Michoacán. Enfatizó en la importancia que tiene la movilidad urbana sustentable, pues afirmó que se ha cambiado el esquema de movilidad, y hoy en día el peatón es quien encabeza la pirámide.

El mandatario detalló las acciones que en esta materia se han realizado en la ciudad más poblada del país, y en la que diariamente circulan 5 millones y medio de vehículos; en este contexto destacó que es necesario reconocer la movilidad urbana como un derecho de las sociedades y enfatizó que se debe de incluir en esta agenda la seguridad de las mujeres.

Por su parte, el secretario general de SIMUS y secretario Ejecutivo de MUSAL, Luis Gutiérrez Aparicio, precisó que este evento es de gran trascendencia para ir labrando el camino en aras de contar con un auténtico y profundo proceso de trasformación de la movilidad urbana, de tal forma que las ciudades latinoamericanas puedan estructurarse como ciudades saludables, inclusivas, sustentables; “como lo decimos permanentemente: ciudades para la vida”.

Afirmó que la movilidad urbana debe entenderse como un derecho social fundamental, por lo que subrayó la necesidad de que las autoridades incorporen en las agendas de política pública este tema como una de sus prioridades, pues aseguró que la movilidad tiene un impacto en la salud, en la competitividad y en el cambio climático.

El presidente de Administración de Grupo Carso y miembro del Senado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Carlos Slim Domit, indicó que el tema de la seguridad vial es uno de los que más apremian y requieren de la acción conjunta de empresas y gobiernos.

Tras detallar algunas de las acciones que se realizan en favor de esta materia por parte de las instituciones que representa, reconoció a la Ciudad de México por ser pionera en diversas medidas como la fotoinfracción, los nuevos esquemas de transporte público, la construcción de pasos peatonales, las ciclopistas y en programas de educación y de cultura vial.

Alejandro Moreno, coordinador del programa PNUMA-EUROCLIMA de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, se congratuló al señalar que la movilidad es un tema que cada vez es más recurrente en los gobiernos, apuntó que la institución que representa desde hace 15 años ha trabajado en una ruta regional para lograr un transporte más sustentable; en este sentido refrendó el compromiso de ONU Ambiente para seguir trabajando con las demás instancias en esta materia.

Durante el evento también estuvo presente, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; el director del C40 para América Latina, Manuel Olivera; el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte  y Desarrollo en México, Fernando Baranda Sepúlveda; el director del Centro Mario Molina, Francisco Barnés Regueiro; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, el secretario de Movilidad y la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Héctor Serrano Cortés y Tania Lourdes García respectivamente; el secretario de Movilidad del estado de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, así como diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, por mencionar algunos.

Best free WordPress theme

Relacionado

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

El 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec, Los Niños Héroes

Fue el Presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, …

La imagen de la Asunción en la Catedral de México, este 15 de Agosto se celebra. (Fotonota)

Este 15 de Agosto se celebra la Virgen María en su Gloriosa Asunción- En 1610 …