Capula, San Nicolás Obispo, San Miguel del Monte, Santa María de Guido, Tiripetío y Santiago Undameo serán las beneficiadas
Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2024. Seis comunidades de Morelia están a un paso de ejercer su derecho al autogobierno y manejo directo de presupuesto, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Entre ellas, Capulay San Nicolás Obispo ya tienen programadas consultas comunitarias para los días 7 y 10 de noviembre, respectivamente.
Solicitudes formales ante el IEM
Ramírez Bedolla detalló que, además de Capula y San Nicolás Obispo, la comunidad de San Miguel del Monte también ha presentado sus solicitudes formales ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), siguiendo todos los procedimientos legales para la realización de las consultas. Estas acciones permitirán que las comunidades gestionen sus propios recursos y tomen decisiones de forma autónoma.
Más comunidades en proceso
El gobernador también mencionó que otras tres tenencias de Morelia están en condiciones de acceder a este cuarto nivel de gobierno: Santa María de Guido, Tiripetío y Santiago Undameo. Todas estas comunidades están incluidas en el catálogo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), lo que las faculta para ejercer su derecho constitucional al autogobierno.
Avances en la implementación del autogobierno
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, destacó que al inicio de la actual administración solo 11 localidades contaban con autogobierno y presupuesto directo, de las cuales cinco obtuvieron este derecho a través de juicios y seis mediante la Ley Orgánica Municipal.
Actualmente, 40 comunidades en Michoacán han logrado este nivel de autogobierno, y otras cuatro están en proceso, incluyendo localidades en la región oriente del estado, Uruapan, La Cañada, además de Charapan y Nahuatzen.