En el marco del inicio del periodo vacacional de invierno, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural exhorta a turistas y connacionales que ingresen a México a informarse sobre los productos permitidos y prohibidos para evitar el ingreso de plagas agrícolas y enfermedades animales que podrían afectar la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria.
Más de mil plagas agrícolas y 78 enfermedades en vigilancia
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja para prevenir el ingreso de riesgos sanitarios como la peste porcina africana, la mosca del Mediterráneo y el gorgojo Khapra. Para ello, cuenta con el apoyo de 1,600 especialistas en inspección sanitaria distribuidos en 97 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos del país.
Además, el equipo se apoya en caninos entrenados para detectar aromas específicos de productos agroalimentarios que podrían ser portadores de plagas y enfermedades.
Productos permitidos y prohibidos: consulta antes de viajar
Para evitar contratiempos, el Senasica invita a todas las personas viajeras a consultar la lista de productos permitidos y prohibidos en la página oficial:
👉 Consulta aquí
Algunos productos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero están restringidos debido al riesgo sanitario que representan.
Requisitos para viajar con mascotas
Si planeas viajar con mascotas como perros o gatos, debes cumplir con los requisitos de verificación de salud, los cuales están disponibles en el enlace:
👉 Viajar con mascotas
Para otras especies, como hurones, hámsteres o pericos australianos, también hay requisitos específicos que puedes consultar aquí:
👉 Requisitos zoosanitarios
Protección agropecuaria, un esfuerzo conjunto
La Secretaría de Agricultura subraya la importancia de la colaboración de turistas y connacionales para prevenir riesgos sanitarios y proteger la producción agropecuaria de México. Siguiendo estas recomendaciones, se garantiza la seguridad alimentaria y se evita la propagación de plagas y enfermedades que podrían afectar al país.