*SOLICITA ARTURO HERNÁNDEZ AL IEM UNA CONSULTA PARA LA LEY INDÍGENA INTEGRAL*

Morelia, Michoacán 26 de julio de 2021

• Es necesario reflejar el interés por el desarrollo de Michoacán en acciones y no solamente en discursos.
• Sin presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas será más lento el proceso para aprobar la propuesta legislativa.

A tres meses de que se presentó el proyecto de la Ley Indígena Integral, con la que se busca lograr una nueva realidad para los pueblos originarios del estado, el diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, solicitó al Instituto Electoral de Michoacán realizar una consulta en torno a la iniciativa presentada, para contar con el aval de las comunidades indígenas del estado.

Tras sostener un encuentro con el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, a quien se le entregó la propuesta de Ley, la cual se elaboró con la participación de más de 40 comunidades indígenas, así como organismos autónomos y dependencias estatales, el legislador señaló la necesidad de seguir el proceso establecido para que la legislación no se quede en la congeladora, sino que se convierta en una realidad para Michoacán.

“Tenemos una gran deuda con nuestras comunidades indígenas y es momento de que tomemos verdaderas acciones, no solamente discursos y programas temporales, sino que logremos un cambio profundo, pero no podemos quedarnos a esperar que suceda solo, requerimos unirnos para lograrlo juntos, ya el presidente cuenta con la propuesta y esperamos las observaciones y respuesta a nuestra solicitud”, indicó.

Arturo Hernández señaló que la ley contempla los procedimientos que deben seguir para el tema del autogobierno y el manejo presupuestal, que son dos de los rubros que han representado mayor conflicto, por no contar con una legislación que respete los derechos de las comunidades indígenas, pero que garantice la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia.

“Con el presidente del IEM hablamos de la necesidad de contar con alternativas para que ya no se presenten las complejidades que han tenido que enfrentar en los últimos años por la exigencia de autogobierno bajos sus usos y costumbres. La ley que presentamos ante el pleno tiene contemplado el tema y con ello, se estaría respetando a los pueblos indígenas, pero en el marco de la ley”, refirió.

Arturo Hernández informó que al realizar la consulta se avanzaría en el tema, luego de indicar que la presidencia de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Local, de la que él forma parte, se encuentra acéfala desde hace varios meses, lo que complica la funcionalidad de la misma, así como el análisis y la dictaminación del proyecto de ley.

“Se turnó a comisiones, pero la Comisión de Pueblos Indígenas no tiene presidencia desde hace un tiempo, solamente estamos dos integrantes, eso nos preocupa porque no se va a resolver un tema de una comisión que carece de presidente”, reconoció.

Junto a la iniciativa de Ley, se entregó el exhorto que se presentó ante la presidencia del Congreso Local, para que el Instituto Electoral contemple la consulta a los pueblos indígenas a la brevedad.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

En seis años, se cambió el rostro de Michoacán

• Ofrece micrositio información pormenorizada sobre el Sexto Informe de Gobierno de Silvano Aureoles Conejo …

Capacita Sedeco a ayuntamientos de Uruapan y Morelia, sobre Mejora Regulatoria

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2021.- Como parte del apoyo que brinda para fortalecimiento …

Deja un comentario