Infancias y juventudes de los Semilleros Creativos de todo México se unieron para expresar un poderoso mensaje en el escenario del Auditorio Nacional en el evento cultural “Tengo un Sueño 2024”. Con el lema “Es tiempo de mujeres”, más de 2,000 jóvenes artistas compartieron una producción llena de color, creatividad y compromiso social, impulsada por la Asociación de Cultura Comunitaria y en colaboración con la Secretaría de Cultura.
Un Espectáculo de Transformación Social
El espectáculo se centró en la historia de Coa, una niña que, en un entorno onírico y mágico en el Valle de los Fantasmas en San Luis Potosí, desafía ideas machistas y prejuicios mientras busca su identidad y autonomía. A través de 12 cuadros escénicos, niñas, niños y jóvenes representaron las enseñanzas y experiencias de los Semilleros Creativos, una iniciativa que busca fortalecer a la juventud en situación de vulnerabilidad, promoviendo el arte como herramienta de cambio y construcción de paz.
Elenco y Dirección: Arte y Diversidad en Escena
Bajo la dirección escénica de Cecilia Sotres, musical de Roberto Rentería Yrene, y de arte a cargo de Gala Sánchez-Renero, la puesta en escena incluyó una combinación de danza, música en vivo, actos aéreos y la interpretación de obras musicales como Te quiero, dijiste, de María Grever; Alas (a Malala), de Arturo Márquez, y Tiempo de mujeres, inspirada en el son jarocho La Guacamaya. Los cuadros coreográficos y escénicos contaron con la colaboración de más de 700 intérpretes en escena, mientras que otros 1,300 jóvenes artistas trabajaron en la escenografía y ambientación visual, destacando un telón de 22 x 10 metros compuesto por pétalos, pintados a mano por los participantes.
Empoderando a la Juventud con el Arte
“Tengo un Sueño” celebró también la diversidad cultural y lingüística de México, con versos en 12 lenguas indígenas y el uso de un títere monumental, representando la riqueza cultural del país. La obra, escrita en colaboración con jóvenes de los Semilleros Creativos de Escritura, concluyó con una pieza musical que motivó al público a levantarse de sus asientos y bailar junto a los jóvenes, cerrando con el grito unísono de “Tengo un Sueño”.
Agradecimientos y Compromiso Social
El evento fue posible gracias a la participación de instituciones y destacados artistas nacionales como la Orquesta Escuela Carlos Chávez y los directores Rocío Román Figueroa y Leticia Gallardo Martínez. La atmósfera del evento buscó destacar la importancia de las mujeres en la sociedad y en la vida de los jóvenes participantes, honrando su influencia y apoyo en las comunidades.
Una Identidad Visual que Celebra a las Mujeres
La escenografía y ambientación incluyó una gran imagen visual, creada por Héctor, un niño de 10 años del Semillero Creativo de Pintura y Escultura de Mexicali. Esta obra fue seleccionada como imagen oficial del evento, reflejando el talento y compromiso de los jóvenes artistas de todo el país, y convirtiéndose en un homenaje visual a las mujeres que dejan huella en cada rincón de México.