MORELIA, Mich.- Mañana jueves 11 es el gran día y el teatro Ocampo en Morelia, la sede del Octavo Festival Internacional de la Cultura Michoacana. La pirekua que es el canto del purhépecha; la danza de los pueblos de México; la canción mexicana en una de las mejores voces femeninas; la trova y valonas de la zona calentana, así como los sones y abajeños con instrumentos acústicos de Paracho. Cuba, país invitado. Macario Ramos Chávez, vicepresidente de relaciones internacionales para América Latina y El Caribe de Conape, la organización más representativa de comunicadores en el Continente, dijo que el rescate, preservación y difusión de la expresión artística de los diferentes países, también forma parte de la actividad que impulsa la agrupación periodística.
Agradeció el apoyo a las diversas organizaciones, instituciones y dependencias, entre ellas el diario Visión, la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo. A la delegación cubana que encabeza Carlos Torrent Molina y el músico Ethiel Faide, flautista, director de orquesta, arreglista y productor, a quien se le conoce como el embajador del danzón. Así, el festival dará una muestra de nuestra cultura, nuestra identidad en lo que se refiere a la música mexicana, latinoamericana y la pirekua o canto de los pueblos originarios designada en 2010 por la Unesco, patrimonio cultural de la humanidad. Los participantes, son los máximos representantes del canto, la danza y el arte, tal es el caso de los grupos
Pindékuecha y Erandi de los hermanos Bautista de Paracho; los ballets folklóricos Corcovi y Coyucán, el trío Ilusión de la comunidad indígena de Zacán, así como Joaquín Pantoja y la cantante de música mexicana Rocío Vega.
Best free WordPress theme