Morelia, Michoacán, 29 de enero de 2021.- En apego a lo mandatado en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, la Secretaría de Gobierno hace un llamado a los ayuntamientos a hacer llegar en tiempo en forma sus libros de actas de Cabildo al Archivo Histórico del Poder Ejecutivo.
Y es que, según la legislación en la materia, se establece el último día del mes de enero como fecha límite para este fin, de ahí el llamado a los ayuntamientos, que aún no cumplen con esta disposición oficial, para que a la brevedad lleven a cabo lo conducente, de acuerdo al artículo 29 de la citada legislación.
Cabe señalar que este artículo de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo a letra dice: “En el curso del primer mes de cada año, el Ayuntamiento deberá remitir a la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, un ejemplar del Libro de Actas de las Sesiones del Ayuntamiento correspondiente al año anterior”.
Es de suma importancia para la administración pública estatal contar en sus acervos con dicha documentación, toda vez que representa para el estado de Michoacán, un elemento de valor invaluable, pues en estas compilaciones, se integran las determinaciones, acuerdos y disposiciones de cada una de las administraciones municipales para su resguardo y/o posterior consulta.
En este sentido y de acuerdo a las instrucciones del secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, se pondrá especial atención en la solicitud a los municipios para que de manera puntual, hagan llegar sus libros.
“De nuestra parte, cumpliremos de manera responsable y profesional la función de recopilar y organizar esta documentación, para que pase a formar parte del acervo oficial del Ejecutivo estatal”, aseguró, Ulises Romero Hernández, director del Archivos del Poder Ejecutivo.
Recordó que como único requisito, se pide que las compilaciones de actas de cabildo se entreguen debidamente encuadernadas y rotuladas en la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, ubicada en la calle Corregidora número 666 en la colonia Centro de esta ciudad capital, en un horario de 9 a 14 horas.
“El plazo que indica la ley fenece el día 31 de enero del presente año, a las 23 horas con 59 minutos y en la dirección a mi cargo estaremos recibiendo dicha documentación hasta es momento”.