Un jaguar muerto, un león y 6 guanacos enfermos, saldo de inundación provocada por Ayuntamiento de Morelia

*Morelia, Michoacán, 16 de abril de 2024.-* Resultado de la inundación ocurrida que provocó el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en el Zoológico de Morelia el pasado 1 de abril, una ejemplar de jaguar melánico murió tras padecer neumonía aguda, mientras que un león y 6 guanacos se encuentran delicados de salud, informaron el director del parque, Julio César Medina Ávila y el equipo de médicos y biólogos.

De acuerdo con videos y fotos mostrados del día de la inundación, se puede ver como el agua llegó hasta el albergue donde estaba la jaguar que por pasar varias horas entre el agua y lodo tóxicos, enfermó y murió.

Los médicos que atendieron al felino explicaron que la inundación del OOAPAS, perteneciente al Ayuntamiento de Morelia, le generó problemas de salud por la alta carga bacteriana de las aguas, situación que le generó al animal una baja en su sistema inmunológico.

El médico Izmir de Jesús Solís Quezada, jefe del área de Atención a Mamíferos, refirió que al paso de los días, la jaguar comenzó con complicaciones de salud, por lo que se realizaron los estudios pertinentes de orina, sangre, auscultación general y un ultrasonido, con ello, se detectaron varias anomalías fisiológicas, por lo que era notable la decaída y su salud se agravó.

Detalló que el pasado viernes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió al zoológico quienes corroboraron el delicado estado de salud de la ejemplar.

Refirió que además un león africano se encuentra también con problemas de salud y seis guanacos presentan excreciones con sangre, por lo que, el personal médico del parque reforzó los tratamientos hacia dichos ejemplares para fortalecer su salud.

El director del parque hizo un llamado tanto la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y Profepa, para que en el marco de sus competencias, resuelvan lo que por ley corresponde.

Detalló que realizará la ampliación de denuncia en la FGE. En tanto la Profepa en el marco de sus responsabilidades deberá presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el deceso del felino.

Recordó que esta ejemplar fue asegurada en noviembre del año pasado en el municipio de Tanhuato, tras un operativo de seguridad, por lo que desde entonces permanecía bajo resguardo del Zoológico de Morelia, por disposición de la Profepa.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

JNS conquista al público del Festival Michoacán de Origen

Angie, Melissa y Regina, compartieron su baile y su primer amor ante sus fanáticos michoacanos_ …

Actualiza tus redes sociales con estas esculturas de la Casa de la Cultura de Morelia

• Fueron realizadas hace 45 años por José Luis Linares, con pedazos de chatarra   …

Deja un comentario