La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) reforzó su vinculación social mediante actividades con organizaciones que atienden adicciones, discapacidad y reinserción familiar.
Las acciones forman parte de la estrategia de participación ciudadana establecida en el Plan de Persecución del Delito 2025-2034 y buscan fortalecer la coordinación con organizaciones de la sociedad civil.
En las actividades participó Gerardo Herrera Pérez, Fiscal Especializado en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión. Además, los encuentros permitieron conocer modelos de atención y establecer acuerdos de colaboración.
FGE fortalece su vinculación social en Zacapu
En Zacapu, Herrera Pérez acudió al Centro de Atención a Personas Viviendo en Adicciones Proyecto Guerreros de la Libertad, donde impartió la disertación “La importancia de la familia en el modelo de intervención para la atención de personas que viven en adicciones y su reinserción”.
Ante personas usuarias, familiares y personal del centro, destacó la importancia de la cohesión social, la ética de los cuidados y la participación de las familias en los procesos de atención.
Asimismo, el encuentro abordó factores relacionados con la confianza, identidad, pertenencia, valores, disciplina y hábitos que pueden favorecer los procesos de atención y reinserción.
Conocen trabajo para apoyar a personas con discapacidad
Como parte de esta agenda, el Fiscal Especializado visitó el taller de reparación de sillas de ruedas impulsado por Caminemos Juntos Michoacán, en colaboración con Jugando para Dar.
Durante el recorrido conoció el proceso de rehabilitación integral de estos dispositivos, destinados a personas con discapacidad que requieren apoyos para su movilidad.
Esta actividad permitió acercar a la institución con organizaciones que desarrollan acciones sociales y comunitarias vinculadas con la inclusión y el apoyo a personas que necesitan asistencia para desplazarse.
Morelia suma acuerdos sobre adicciones y reinserción familiar
En Morelia, Herrera Pérez participó en un recorrido por la Casa de Rescate Transformando Vidas, de Cristo Vive, ubicada en la colonia San Juanito Itzícuaro.
La visita dio seguimiento a la Mesa de Trabajo “Salud mental y adicciones”, realizada el 7 de agosto con organizaciones dedicadas a la atención de personas que viven con adicciones.
Durante el recorrido se conocieron los espacios y el modelo de atención implementado. Además, se establecieron acuerdos para fortalecer la colaboración en procesos de reinserción familiar.
También se planteó compartir materiales dirigidos a niñas y niños que acuden al lugar para convivir con sus familiares.
Derechos humanos como eje de la participación ciudadana
La vinculación social de la FGE busca fortalecer la coordinación, la gobernanza y la participación ciudadana mediante un trabajo cercano con organizaciones sociales y comunitarias.
De acuerdo con la institución, estas acciones se desarrollan bajo un enfoque de derechos humanos y colocan a las víctimas en el centro de la actuación institucional.
La estrategia también contempla la colaboración con organizaciones que trabajan en prevención de conductas delictivas, atención de adicciones, reinserción familiar y apoyo a personas con discapacidad.
Con estas actividades, la FGE señala que mantendrá una relación permanente con la sociedad civil para contribuir a la prevención, fortalecer el tejido social y promover el respeto y la protección de los derechos humanos.
Para conocer información institucional sobre sus funciones y actividades, consulta la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
La estrategia se relaciona con las acciones previstas en el Plan de Persecución de Delitos 2025-2034, mientras que el trabajo de inclusión institucional también tiene antecedentes en acciones del C5 Michoacán para fortalecer espacios inclusivos y accesibles.


















