Con esto, el también integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deberá enfrentar su proceso en prisión conforme a los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal.
De acuerdo con la indagatoria, el pasado 8 de diciembre elementos de la Policía Michoacán recibieron una alerta sobre la presencia de un grupo de maestros adheridos a la CNTE cuando bloqueaban y causaban destrozos en las vías del tren, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
En el lugar los agentes detuvieron a uno de los presuntos agresores, identificado como Miguel B., de 58 años de edad, en los momentos en que partía los rieles con un soplete para sabotear el paso del tren.
Tras su detención, el docente fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para los efectos de ley.
Con los elementos de prueba recabados, el representante social de la Federación solicitó ante el Juez de Control las audiencias iniciales, las cuales se llevaron a cabo calificando de legal la detención y formulando las imputaciones.
En la audiencia celebrada este miércoles y luego de conocer los alegatos de la parte acusadora y de los abogados del imputado, el juzgador dictó la vinculación a proceso y con ello la prisión preventiva oficiosa.
El procedimiento se llevó a cabo en cumplimiento al Programa Anual de Trabajo Delegacional de la Delegación en Michoacán de la PGR, dependiente de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.