Yoltlajtoli Voces Vivas 2025 llena el Zócalo con 25 lenguas indígenas

Yoltlajtoli Voces Vivas 2025 – 1,500 niños indígenas llenan Zócalo con 25 lenguas
Ciudad de México. El Zócalo capitalino se convirtió este 22 de noviembre en el escenario más grande del país para la Fiesta de Culturas Comunitarias Yoltlajtoli Voces Vivas 2025. Más de 1,500 niñas, niños y jóvenes de 26 estados llenaron la Plaza de la Constitución con poesía, canto y danza en 25 lenguas originarias.

Yoltlajtoli Voces Vivas 2025: Un poema colectivo inspirado en la Ceiba

La puesta en escena, dirigida por Jesusa Rodríguez y con dirección musical de Roberto Rentería Yrene, tomó como símbolo la Ceiba: raíces (inframundo), tronco (mundo terrenal) y fronda (mundo celestial). El tapiz vivo fue creado por niñas y niños de los Cuicallis y PILARES.

25 lenguas indígenas resonaron en el corazón de México

Entre las lenguas presentes:

  • Otomí, me’phaa, mixteco, náhuatl, purépecha
  • Wixarika, amuzgo, hñähñu, zapoteco, maya
  • Tarahumara, tepehuano, mazahua, tsotsil, yaqui y más

La Banda Comunitaria Tradicional de Mujeres Indígenas (101 músicas de 7 estados) acompañó con sones, jarabes y pirekuas.

Voces oficiales en Yoltlajtoli Voces Vivas 2025

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura: “Cuando articulamos educación, arte, territorio y comunidad, abrimos caminos reales para que las niñas y niños crezcan orgullosos de su voz y seguros de su identidad”.

Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno CDMX: “Aquí están los resultados de la Transformación: niñas, niños y jóvenes con la cultura y las lenguas haciendo gala de que en el Zócalo se juntan todas las sangres”.

100 nuevos Cuicallis en 2025

Gracias a la alianza Secretaría de Cultura – INPI, este año se crearon 100 Casas de Canto y Poesía de la niñez indígena en 46 municipios del país.

Aspecto Dato 2025
Participantes +1,500 niñas, niños y jóvenes
Estados representados 26
Lenguas indígenas 25
Nuevos Cuicallis 100

¡México pluricultural late fuerte!

Yoltlajtoli Voces Vivas 2025 demostró que las lenguas originarias no solo sobreviven: son el presente y futuro de nuestro país.

Fuentes:

Salir de la versión móvil