• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
domingo, septiembre 6, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

México prepara acuerdo nacional para regular celulares en escuelas

5wredactor por 5wredactor
6 septiembre, 2026
en Educación, Gobierno Federal *, Nacional
0
143
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

La Secretaría de Educación Pública trabaja con autoridades educativas estatales para construir un acuerdo nacional sobre el uso de celulares y dispositivos digitales en las escuelas, informó Mario Delgado durante un foro realizado en Quintana Roo.

READ ALSO

El arte convierte a Tamaulipas y San Luis Potosí en voces de paz

FGE capacita en Peribán para reforzar la protección animal

El secretario de Educación Pública explicó que la propuesta busca establecer reglas para el acceso y uso de teléfonos celulares y pantallas, a partir de un diálogo con docentes, estudiantes, familias, especialistas e investigadores.

El anuncio ocurrió durante el Quinto Foro Regional Sur-Sureste “La vida frente a la pantalla: el impacto de los dispositivos digitales en las infancias, adolescencias y juventudes mexicanas”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El acuerdo nacional sobre celulares busca una regulación común

Mario Delgado señaló que los foros permiten analizar el uso excesivo de pantallas en las escuelas, el impacto de las redes sociales y los efectos de la inteligencia artificial en las universidades.

Además, destacó que la regulación no debe limitarse a prohibiciones. Por ello, planteó construir una estrategia colectiva de formación que ayude a desarrollar una cultura y ciudadanía digital.

El funcionario sostuvo que la inteligencia artificial debe mantenerse como una herramienta al servicio de las personas y no sustituir el pensamiento crítico.

De acuerdo con lo expuesto durante el encuentro, el uso de dispositivos digitales también representa retos relacionados con la salud mental de niñas, niños y adolescentes. Entre ellos mencionó ansiedad, problemas de autoestima, autolesiones, desórdenes alimenticios y depresión.

17 estados ya cuentan con alguna regulación

Delgado informó que 17 entidades federativas de México ya cuentan con alguna regulación relacionada con dispositivos digitales en las escuelas.

Asimismo, señaló que, según la UNESCO, más de 114 países han establecido algún tipo de regulación sobre plataformas digitales, redes sociales y teléfonos celulares en espacios educativos.

El secretario consideró que estos antecedentes muestran una preocupación compartida y la necesidad de avanzar hacia acuerdos que permitan un uso responsable, consciente y seguro de la tecnología.

Familias, docentes y empresas también tendrán responsabilidad

Durante el foro, Delgado planteó que el desafío no corresponde únicamente a las escuelas. También involucra a madres y padres de familia, docentes, especialistas, autoridades y empresas de tecnología.

En ese sentido, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Elda María Xix Euán, respaldó la apertura del debate y destacó la importancia de enseñar a las nuevas generaciones a relacionarse con la tecnología de manera crítica.

La funcionaria señaló que los estudiantes deben aprender a aprovechar las ventajas de las herramientas digitales, reconocer sus riesgos y establecer límites para tomar decisiones responsables.

Por su parte, la Oficial Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO en México, Paola Cicero, destacó la relevancia de analizar qué tipo de relación deben establecer niñas y niños con las nuevas tecnologías.

La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, advirtió que la tecnología ya forma parte sustancial de la educación. Sin embargo, consideró que el debate no debe reducirse a determinar si las pantallas son buenas o malas.

El debate continuará con estudiantes y docentes

El foro reunió a estudiantes, docentes, especialistas, investigadores y madres y padres de familia en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la UQroo.

Durante las actividades se realizaron paneles y mesas de discusión para recoger propuestas sobre el uso de dispositivos digitales en los espacios educativos.

El encuentro contó también con la participación de Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior; Eurípides Flores Pacheco, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP; María Claudia Uribe Salazar, del Tecnológico de Monterrey, y Alberto Ramírez Martinell, de la Universidad Veracruzana.

La construcción del acuerdo nacional continuará a partir de las propuestas recogidas en estos espacios de diálogo, con el objetivo de definir reglas que respondan a las necesidades de las comunidades educativas.

La discusión nacional se suma a otros esfuerzos educativos relacionados con el bienestar de estudiantes. En Michoacán, por ejemplo, la atención al rezago educativo también forma parte de las acciones para fortalecer el sistema educativo.

Asimismo, las becas educativas en Michoacán representan otro componente de las políticas dirigidas a estudiantes de distintos niveles.

Para consultar información institucional sobre educación y políticas educativas federales, puede revisarse el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Etiquetas: dispositivos digitalesEducaciónescuelasInteligencia ArtificialMario Delgadoredes socialesregulación de celularesSEP

RelacionadoEntradas

Cultura

El arte convierte a Tamaulipas y San Luis Potosí en voces de paz

6 septiembre, 2026
Educación

FGE capacita en Peribán para reforzar la protección animal

5 septiembre, 2026
Grupo de trabajadores del ISSSTE en capacitación sobre violencia de género, con presentación en proyector y instructora.
Educación

FGE capacita a 26 trabajadores del ISSSTE contra la violencia de género

4 septiembre, 2026
Joven con chaqueta y camiseta en evento público, haciendo señal de paz con dos dedos, en un ambiente con muchas personas y植物.
Economía

Últimos días para registrarte en D4TA Datos Gratis

2 septiembre, 2026
Economía

Magisterio de Michoacán tendrá quincenas garantizadas en 2026

2 septiembre, 2026
Claudia Sheinbaum en podio durante su Segundo Informe de Gobierno 2025-2026, con bandera de México al fondo.
Eventos

Sheinbaum marca rumbo de México con cifras clave en su Segundo Informe

2 septiembre, 2026

Cita al azar

La felicidad no es algo que ya esta hecho. Viene de tus acciones.

— Dalai Lama.

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

Ten en mente que tu propósito y tu plan para lograrlo puede ser modificado de vez en cuando… lo importante es que comprendas el significado de trabajar siempre con un objetivo en mente y con un plan bien estructurado.

— Napoleon Hill

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Derechos Humanos Educación educación superior FGE Michoacán Guardia Civil Iemsysem IMSS IMSS Michoacán Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • México prepara acuerdo nacional para regular celulares en escuelas
  • El arte convierte a Tamaulipas y San Luis Potosí en voces de paz
  • FGE capacita en Peribán para reforzar la protección animal
  • FGE impulsa el trabajo en equipo con los Juegos Interdependencias 2026
  • Torres Piña plantea fortalecer empresas, campo y seguridad en Zamora

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

imunify-bot-check
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil