120 niñas, niños y jóvenes de Tamaulipas y San Luis Potosí compartieron sus procesos de creación artística y comunitaria durante “Inspiración Huasteca”, la segunda Fiesta biestatal Voces por la Paz 2026, realizada el 4 de septiembre en Tampico.
El encuentro reunió expresiones de danza, teatro, literatura, circo, música, fotografía y artes plásticas en BARCO, Centro Cultural para las Infancias, como un espacio de intercambio entre participantes de ambas entidades.
La actividad fue organizada por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, mediante el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
Arte e identidad se encuentran en Tampico
Durante la jornada, integrantes de los Semilleros Creativos de Paz compartieron con sus comunidades los procesos artísticos que desarrollan en sus territorios. Así, las distintas disciplinas funcionaron como herramientas para fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias.
En Tamaulipas participaron propuestas de Gómez Farías, Altamira, Ciudad Victoria, Aldama y Tampico. Entre ellas destacaron el Popurrí Huasteco del Semillero Creativo de Paz de Danza Folklórica y las exposiciones de artes plásticas, pintura y fotografía.
También se presentó una muestra del Laboratorio de Teatro Comunitario “Entre Niñas, Niños y Tordos”, de Barra del Tordo, Aldama, además de trabajos del Laboratorio de Arte Comunitario para infancias de BARCO.
La exposición “Fotojardín”, realizada por niñas y niños de BARCO en colaboración con Fotoseptiembre y el Centro de la Imagen, amplió la muestra visual. Además, la Orquesta Sinfónica Comunitaria de Tampico participó bajo la dirección de David Pesina.
San Luis Potosí lleva poesía, circo y danza
Desde San Luis Potosí, la literatura incorporó poemas escritos por integrantes del Semillero Creativo de Paz de Literatura Creativa en Tanlajás, con intervenciones en tének y español.
La programación también incluyó la exhibición “Diabolistas”, de yoyo chino, a cargo del Semillero Creativo de Paz de Circo Social en Coxcatlán. Posteriormente, participantes de Huehuetlán presentaron un repertorio de danza contemporánea y danza-teatro.
De esta manera, Inspiración Huasteca vinculó distintas expresiones culturales con las identidades y experiencias de las comunidades participantes, al tiempo que propició espacios de convivencia para niñas, niños y jóvenes.
Las Fiestas Voces por la Paz llegan a todo México
La jornada forma parte de las Fiestas Voces por la Paz 2026, una iniciativa de alcance nacional que se desarrolla en las 32 entidades federativas mediante actividades artísticas y comunitarias.
De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Cultura, en 2026 participan 299 Semilleros Creativos de Paz y más de 8 mil 450 niñas, niños y jóvenes en todo el país.
Además, más de 5 mil participantes forman parte de actividades realizadas en 17 municipios considerados Territorios de Paz. La estrategia busca fortalecer los procesos comunitarios mediante el arte, la cultura y el intercambio de saberes.
La experiencia de Tampico se suma así a una programación nacional que utiliza las expresiones artísticas como espacios de participación, aprendizaje y encuentro entre las nuevas generaciones.
En Michoacán, los Semilleros de Paz también impulsan procesos culturales y comunitarios dirigidos a niñas, niños y jóvenes.













