• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
domingo, octubre 25, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Acciones de sanidad e inocuidad impulsan producción y exportaciones de papaya mexicana

5wredactor por 5wredactor
6 julio, 2022
en Agricultura y Pesca, Nacional
0
148
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

READ ALSO

Guadalupe Taddei anuncia su renuncia como presidenta del INE

Senasica bloquea 2,371 cargamentos agropecuarios por riesgo sanitario

  • La industria papayera nacional, ejemplo de adopción de la cultura de la inocuidad alimentaria y de éxito en los mercados más competitivos: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

  • La dependencia reportó que en el lapso enero-abril de este año las ventas al exterior de papaya fresca, junto con la sandía y el melón, aumentaron 14.25 por ciento, respecto a igual lapso de 2021, al sumar 184 millones de dólares.

 

  • De 2020 a la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha certificado 250 unidades de producción de papaya en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, que se localizan en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La industria papayera nacional es ejemplo de que, cuando los productores adoptan la cultura de la inocuidad alimentaria, sus posibilidades de éxito se potencian y pueden participar en los mercados internacionales más competitivos, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al participar en la Asamblea Nacional de ProExport Papaya, en Guadalajara, Jalisco, en representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, tomó protesta a la nueva mesa directiva del organismo, que será encabezada por Juan Carlos Martínez Porte, durante el periodo 2022-2024.

El funcionario federal recordó que la asociación nació de la necesidad de que la autoridad sanitaria y los productores emprendieran acciones para ofrecer a los consumidores y socios comerciales, mayores garantías sobre la inocuidad de la papaya, ante riesgos de contaminación física, química y microbiológica.

En ese sentido, felicitó a la asociación por conjuntar los esfuerzos del 90 por ciento de las empresas exportadoras del fruto a Estados Unidos, lo que ha permitido que desde 2020 no se presenten casos de contaminación asociados a la papaya mexicana.

La puesta en marcha de las mejores prácticas en materia de sanidad e inocuidad han impulsado la producción nacional de papaya, con un volumen anual de un millón 117 mil toneladas, que posicionan al país como el cuarto productor mundial y el principal exportador del fruto, con más de 169 mil toneladas.

Tan sólo en el periodo enero-abril de este año, las ventas al exterior de papaya fresca, junto con la sandía y el melón, aumentaron 14.25 por ciento, respecto a igual lapso de 2021, al sumar 184 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Trabajo coordinado nos ha posicionado como principales productores y exportadores agroalimentarios

El trabajo coordinado rinde frutos: somos un país confiable y respetado, lo cual nos permite ser uno de los principales productores y exportadores de productos agroalimentarios del mundo, destacó Trujillo Arriaga.

Aseguró que este trabajo conjunto entre la autoridad, productores y comercializadores, es reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y ha permitido fortalecer los eslabones de cadenas productivas y comerciales exitosas, como el aguacate y el mango, desde hace más de 25 años.

El funcionario federal también entregó un reconocimiento a ProExport Papaya por el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria 2022, como una de las asociaciones productivas más comprometidas con las buenas prácticas.

El organismo, además, implementó y cumplió con el Plan de Acción para papaya, publicado por el Senasica en 2020, para prevenir la presencia de contaminantes microbiológicos en frutos de origen mexicano.

El presidente saliente de ProExport Papaya, Eduardo Gaitán Padilla, comentó que en los últimos dos años este sector se ha posicionado como una industria agroalimentaria de nivel internacional, comprometida con las regulaciones internas y las que exigen los socios comerciales.

Agregó que el ciento por ciento de sus miembros ha recibido capacitación técnica en materia de buenas prácticas por parte de los técnicos de inocuidad del Senasica y han organizado foros sobre verificaciones y expedición de certificados de exportación.

El presidente entrante, Juan Carlos Martínez Porte, puntualizó que el organismo seguirá promoviendo el consumo de papaya mexicana sin distingo de empresa o entidad y fortalecerá la investigación para que los agricultores cuenten con las herramientas suficientes para potenciar su productividad.

Indicó que los papayeros aceptan el compromiso de ser socios estratégicos del organismo de Agricultura, en beneficio del sector y de miles de familias que dependen de este cultivo, con el propósito de proveer a México y el mundo de alimentos sanos, seguros e inocuos.

De 2020 a la fecha, Senasica ha certificado 250 unidades de producción de papaya en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de 83 empresas, las cuales se localizan en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

Me gusta esto:

Me gusta Cargando…

RelacionadoEntradas

Logotipo del Instituto Nacional Electoral con un ícono de urna y una boleta.
Gobierno Federal *

Guadalupe Taddei anuncia su renuncia como presidenta del INE

25 octubre, 2026
Inspector fitozoosanitario revisa estructura metálica perforada de un contenedor o camión, con luz de atardecer y ropa azul.
Agricultura y Pesca

Senasica bloquea 2,371 cargamentos agropecuarios por riesgo sanitario

25 octubre, 2026
Grupo diverso de seis personas de pie, vestimenta casual y uniforme; fondo blanco, iluminación uniforme, parecen en un evento.
Nacional

IEM consulta a diversidad sexual en Zamora para elecciones 2026-2027

24 octubre, 2026
Dos personas sentadas en escenario durante un evento, con fondo gris y texto en letras grandes.
Michoacán

Gobernador Ramírez Bedolla respalda a Sheinbaum en defensa de soberanía

24 octubre, 2026
Mujer sonriente con vestido morado y collar tradicional en un festival cultural al aire libre, público sentado de fondo bajo|.
Gobierno del Estado

Gaby Molina reconoce compromiso de Sheinbaum con Michoacán

24 octubre, 2026
Función de mujer señalando con el micrófono en un panel, acompañada por cuatro panelistas, ante banderas de México como fondo.
Nacional

Más de un billón de pesos para Programas de Bienestar en 2026

24 octubre, 2026
Siguiente

Municipios y Gobierno del Estado invertirán 800 mdp en 6 años para sanear Río Duero

Sectur y GMA logran importantes acuerdos para impulsar la actividad turística de México

Legislar para prevenir la violencia: Diputada Luz María García

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Directora General:

5wredactor

Cita al azar

Hemos aprendido más sobre el cerebro en los últimos quince años que en toda la historia humana anterior, y la mente, una vez considerada fuera de su alcance, finalmente está asumiendo el centro del escenario.

— Michio Kaku

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

La felicidad no mira de dónde nace, sino a dónde puede llegar.

— Séneca

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Derechos Humanos Educación FGE Michoacán Guardia Civil Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán Prevención proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Carlos Arias Madrid asume Secretaría General de Gobierno en Jalisco
  • Guadalupe Taddei anuncia su renuncia como presidenta del INE
  • Sedebi respalda a mujeres con cáncer con apoyos y atención médica
  • Bedolla y Sheinbaum entregan 931 viviendas en Morelia
  • SETRAN sanciona a 92 conductores por transporte en moto en Jalisco
  • Senasica bloquea 2,371 cargamentos agropecuarios por riesgo sanitario
  • Conagua supervisa rehabilitación de plantas en Lago de Pátzcuaro

Categorías

Directora General

5wredactor

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

imunify-bot-check
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • Salud
  • Economía
  • Fiscalía Michoacán
  • Educación
  • Turismo
  • Videos
  • Jalisco
  • Campo
  • Seguridad

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2026, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil
%d