En rueda de prensa llevada a cabo la mañana de este miércoles, el Jefe de la Comuna Moreliana, precisó que para el Ayuntamiento es prioritario contribuir a elevar el índice de escolaridad y hacer de la Ciudad de la Cantera Rosa la más educada de todo el país.
Alfonso Martínez, acompañado del Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina y el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, expresó que una ciudad más educada, es una ciudad más competitiva y una ciudad con menor índice delictivo.
“Estoy muy comprometido con los jóvenes de mi ciudad, estoy muy comprometido con la educación y esta es la forma en que podemos sacar adelante a Morelia, la meta es llegar a ser la ciudad más educada de México, con mayor preparación y eso nos va a ayudar a reducir los índices delictivos”, subrayó, el Alcalde.
Cabe mencionar que durante esta primera etapa de la “Convocatoria para Becas Colegio de Morelia, Educación y Cultura para Todos”, se elegirán a mil 200 jóvenes quienes tendrán la oportunidad de concluir sus estudios de preparatoria; los candidatos deberán tener de 15 a 29 años de edad y podrán entregar su solicitud del 17 al 24 de agosto vía internet en las páginas www.colegiomorelia.gob.mx ywww.morelia.gob.mx.
Martínez Alcázar, detalló que el Consejo de Rectores será quienes decidan a los jóvenes que se harán acreedores a estas becas, el cual está conformado por los rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Latina de América (UNLA) y la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).
Al hacer uso de la palabra, el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, especificó que se tiene un presupuesto anual de 29 millones de pesos para el Programa de “Prevención del Delito”, de los cuáles 19 millones se utilizaran en este proyecto encabezado por el Colegio de Morelia.
Destacó, que podrán acceder los jóvenes que viven en los polígonos que mantiene el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), los cuales son derivados de las zonas donde hay riesgo de que por su situación social puedan involucrarse en actividades delictivas, así como jóvenes que no pertenezcan a estos polígonos pero que estén en una situación de vulnerabilidad.
Finalmente, el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, dijo que Morelia mantiene un promedio medio de escolaridad de 9.95 años, es decir, que muchos de los jóvenes truncan sus estudios en el nivel medio superior, colocando a la ciudad en el lugar 23 de 32 capitales del país.
Indicó, que en Morelia hay cerca de 72 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no van a la escuela, los niños y jóvenes de 12 a 14 y de 6 a 11 años están cubiertos, sin embargo al llegar a la edad de 15 años hay una cantidad importante que no estudia, ni trabaja.
Con estas becas, el Gobierno Municipal asume el compromiso de trabajar en el tema de la educación, brindando alternativas para que jóvenes morelianos sigan estudiando y se conviertan en agentes que participen en la construcción de una sociedad más justa y con desarrollo.