El Gobierno de México fusiona SEGALMEX y DICONSA para fortalecer el abasto alimentario
Ciudad de México, 21 de enero de 2025. En cumplimiento del compromiso número 66 de los 100 compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México ha creado Alimentación para el Bienestar, una iniciativa orientada a garantizar alimentos nutritivos, saludables y accesibles para las familias mexicanas.
Decreto de fusión: SEGALMEX y DICONSA
Hoy, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se desincorpora por fusión Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) con Distribuidora e Impulsora Comercial CONASUPO S.A. de C.V. (DICONSA). Esta acción marca el nacimiento de Alimentación para el Bienestar, una medida clave dentro del eje de la República rural justa y soberana.
Tiendas Bienestar: Más abasto, más felicidad
Con esta nueva estrategia, el Programa de Abasto Rural será renovado mediante la apertura de 25 mil 600 Tiendas Bienestar en 2025, lo que representa mil establecimientos más que el año pasado. Bajo el lema “Generamos felicidad”, estas tiendas se convertirán en el núcleo del programa, acercando alimentos sanos y nutritivos a comunidades en condiciones de alta y muy alta marginación.
Apoyo a productores locales
Alimentación para el Bienestar no solo garantiza el acceso a alimentos para las comunidades, sino que también prioriza el apoyo a pequeñas y pequeños productores mediante:
- Acopio de maíz y frijol, pagando precios justos y sin intermediarios.
- Implementación de un programa de acopio de cacao, café y miel, que dará valor agregado a estos productos bajo la nueva marca “Bienestar”.
Estas acciones buscan fortalecer la economía local y garantizar la calidad de los granos y productos básicos que conforman la dieta de las familias mexicanas.
Principios del Humanismo Mexicano
Bajo los principios del Humanismo Mexicano, esta política no solo impulsa la soberanía alimentaria, sino que también contribuye al derecho humano de acceder a alimentos saludables y nutritivos. Como lo ha enfatizado el Gobierno de México: “Por el bien de todas y todos, primero las pobres y los pobres.”