Anuncia IMSS Michoacán sus primeros trasplantes de córnea del año

El Hospital General Regional No. 1 Morelia, Charo, cuenta con la licencia sanitaria como hospital procurador para trasplantar riñones y córneas desde 2014

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán anunció la realización de sus primeros seis trasplantes de córnea efectuados en este 2023, que devolvieron la vista a igual número de personas que habían perdido la visión por diversas patologías.

El doctor Javier de Jesús Cabral Soto, encargado de la Representación del IMSS Michoacán, dio a conocer que en el Hospital General Regional No. 1 Morelia-Charo del IMSS Michoacán se efectuaron los primeros seis trasplantes del año, pero además, efectuados en tan solo dos días por el médico oftalmólogo especialista en trasplante de córnea, doctor Mario Alejandro Aguado Arteaga.

Agregó que, además en lo que va del 2023, se han tenido cuatro procuraciones de los mismos tejidos, obteniendo como resultado ocho corneas que serán trasplantadas en los próximos días. Con lo anterior, agregó “estamos reactivando los trasplantes de córnea en el hospital de Charo”.

En su turno, la doctora Gricelda García Gamiño, coordinadora de donación del HGR No. 1 Morelia, Charo, informó que desde el año 2014 que inició la tarea de donación de órganos en el HGR de Charo, se han tenido hasta hoy, 98 donaciones y añadió que el trasplante de córnea es el número uno en el país.

También comentó que “sin donación no hay trasplante”, por lo que hizo un llamado a la sociedad michoacana para sensibilizarse sobre la cultura de la donación de órganos y tejidos con motivos de trasplante.
“En la medida que existan familias donadoras de manera proporcional se salvan vidas y se devuelve la vista a más michoacanos”.

Expuso que la cultura de la donación de órganos y tejidos viene en aumento desde hace años en Michoacán, puesto que antes, de cada diez familias decidían donar solo dos, mientras que ahora, gracias a la difusión que sobre el tema realiza el IMSS Michoacán, de diez familias aceptan donar ocho.

El porcentaje restante aún se mantiene resistente ante la donación, por desconocimiento de las bondades o mitos relacionados con la religión en el sentido de que “si un cuerpo sin órganos y tejidos, no se va al cielo”, por lo que dichos mitos se han derrumbado con el acercamiento de la institución con ministros de religiones diversas que se han pronunciado en favor de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

En su oportunidad, el doctor Mario Alejandro Aguado Arteaga, detalló que los principales motivos para un trasplante es un padecimiento denominado queratocono, en donde la córnea se distorsiona y se forma una especie de cono que impide la visión, además de los traumas oculares que tienen que ver con accidentes donde la córnea se ve comprometida de manera importante.

Dijo que de los seis trasplantes efectuados la semana pasada, en tan solo dos días, los pacientes han mostrado mejoría y será hasta la revisión en la próxima semana que se tendrán resultados favorables, pero agregó que, una de las personas trasplantadas tiene más de 80 años y eso representa un motivo de satisfacción para la institución.

Subrayó que anteriormente en el IMSS Michoacán se tenía una espera para un trasplante de córnea de hasta dos años y hoy dicho tiempo se ha reducido a tan solo seis meses, por lo que los trasplantes se incrementarán en la misma medida en que existan donaciones de córneas por parte de familias donadoras ante el deceso de un familiar.

En su turno, la doctora Patricia Ortega León, jefa de servicios de prestaciones médicas, dio a conocer que los trasplantes son procedimientos médico-quirúrgicos que se realizan, generalmente, en centros hospitalarios de tercer nivel de atención, como son los hospitales de Guadalajara, León, Monterrey y Ciudad de México y que no obstante, el HGR No. 1 a pesar de ser de la categoría de segundo nivel de atención, se realizan este tipo de procedimientos con éxito.

Finalmente, reconoció el actuar conjunto entre la coordinación de donación y el trasplantólogo para promover la donación y realizar los trasplantes de córnea respectivamente.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Inició operaciones Hospital General de Zona No. 86 del IMSS en Uruapan

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán puso en operación el Hospital General …

IMSS-Bienestar opera en 23 entidades para atender a 53.2 millones de mexicanos que no tienen seguridad social

• Se ha basificado a 26 mil 004 trabajadores de la salud de las áreas …

Deja un comentario