A través de la Dirección de Información y Difusión, se capacitó a 60 funcionarios que fungen como enlaces de transparencia, informática y tesoreros de los Ayuntamientos sobre las obligaciones que deben de cumplir en este rubro.
El director de Información y Difusión, Jorge Landaverde Álvarez, manifestó que por instrucciones del vocal Ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, se llevarán estos talleres a distintas sedes con la finalidad de brindarles asesoría a los servidores públicos para la integración y publicación de la información de oficio en tiempo y forma en sus portales web, que exige por ley el IMAIP.
“El objetivo es contribuir a que los 113 Gobiernos Municipales superen sus rezagos administrativos y a la brevedad puedan mejorar sus índices de cumplimiento de cara a la próxima evaluación que realiza el IMAIP y a la integración de sus comités internos de transparencia”, expresó.
Informó que la ley marca sanciones económicas y hasta destituciones de alcaldes o funcionarios públicos que incumplan la ley en esta materia, por ello la importancia de realizar estas reuniones con los funcionarios municipales.
Ulises Merino García, consejero presidente del IMAIP, recordó que en este momento los municipios son evaluados, sin embargo, por un acuerdo del órgano a nivel nacional la evaluación que se realice no tendrá impacto en lo inmediato en materia de sanciones a quien incumpla; será en el mes de diciembre cuando se lleve a cabo la siguiente evaluación y ahí entonces quienes no cumplan con lo establecido en la ley, serán multados y hasta inhabilitados según sea el caso.
Finalmente, agradeció la colaboración del Cedemun y la asistencia del personal de los Ayuntamientos, reconociendo el interés que tienen por cumplir con sus obligaciones.
A esta capacitación acudieron servidores públicos provenientes de los municipios de Paracho, Lagunillas, Ario, Cotija, Chilchota, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Taretan, Tingüindín, Erongarícuaro, Tocumbo, Charapan, Los Reyes, Tancítaro, Tingambato, Cherán, Uruapan, Salvador Escalante y Ziracuaretiro.