Arranca IMSS Michoacán campaña de donación de órganos

· Al año se agregan a la lista de espera de un órgano o tejido cerca de mil 200 pacientes nuevos.
· Actualmente, un 80% de las familias acepta la donación de su paciente con muerte encefálica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán arrancó la Campaña Anual de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante 2023, la cual se desarrollará durante el mes de septiembre, con el lema “Yo soy donador y mi familia lo sabe y lo respeta”.
El titular del IMSS en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, destacó que va en aumento la cultura de la donación en la entidad, toda vez que a una década de que se inició con la promoción, un 80% de las familias acepta donar, cuando anteriormente sólo un 20% lo admitía.

Van-Dick Puga detalló que la sangre es el principal tejido que se dona en el IMSS, por lo que llamó a continuar acudiendo al Banco ubicado en el Hospital Regional General (HGR) No. 1, en Charo, ya que esto permite salvar la vida de las y los ciudadanos que por alguna situación de emergencia requiera una transfusión.

También comentó la relevancia de que en caso de decidir se donador de órganos, la familia esté al tanto para que, en dado caso, la voluntad de la persona sea respetada y ejecutada.

Asimismo, la coordinadora de Donación del HGR No. 1, doctora Graciela García Gamiño, invitó a la población que desea ser donadora a hablar de su intensión a familiares y amigos, ya que con esto se abaten mitos y creencias que impiden la donación.
Detalló que en este año se han realizado 14 donaciones, de las cuales una fue multiorgánica y 13 correspondientes a tejidos, como las córneas, principalmente.

García Patiño informó que al año se agregan a la lista de espera de un órgano o tejido cerca de mil 200 pacientes nuevos, lo que suma a nivel nacional 20 mil personas, siendo la principal necesidad riñón, córnea y tejidos.

Para tener una referencia de la demanda de riñones, el IMSS en la entidad atiende a 2 mil 500 derechohabientes con insuficiencia renal, de acuerdo con la jefa de Prestaciones Médicas, doctora Patricia Ortega León, quien detalló que un número importante estos pacientes son aptos para un trasplante, por lo que llamó a los familiares a solidarizarse por la donación en vida.

Entre las actividades que se realizarán durante la campaña está la instalación de un módulo fijo de información durante septiembre en el HGR No. 1, en donde los derechohabientes plasmarán su decisión de donar órganos, a fin de que en caso de fallecimiento sus familiares conozcan su voluntad.

También se presentarán testimonios de éxito, de aquellos pacientes que recibieron un órgano y como consecuencia mejoró su calidad de vida; se desarrollará un foro sobre donación, además de llevar información a través de visita a centros educativos.

La población interesada en unirse como donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, para poder acreditarse como donador.

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Rehabilita IMSS Michoacán diversas áreas del Hospital General de Subzona No. 7 en La Piedad

• El recurso supera los 21 millones de pesos. El Instituto Mexicano del Seguro Social …

EL DR. EFRAÍN ARREDONDO SANTOYO, ASUMIÓ PRESIDENCIA DEL COLEGIO DE INTERNISTAS DE MICHOACÁN

Morelia, Mich., a 14 de enero de 2024.- El Colegio de Medicina Interna de Michoacán, …

Deja un comentario