Se busca que las y los servidores públicos conozcan los elementos jurídicos básicos que protegen el derecho humano a no ser discriminado y a vivir libre de violencia.
Morelia, Michoacán, 18 de marzo de 2021.- “Hoy inicia este taller con charlas y capacitación a toda la estructura del gabinete legal y ampliado, porque se trata de que todas y todos asumamos con responsabilidad, el cumplimiento a la ley, pero sobre todo, la convicción de cumplir nuestra tarea diaria respetando al prójimo y a quien solicita atención de nuestra parte”, manifestó el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, al inaugurar los trabajos del curso “Atención Publica sin Discriminación ni Violencia”.
En este sentido, reconoció el esfuerzo del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), por el seguimiento puntual de este delicado tema, el cual, dijo, debe abordarse con toda responsabilidad para erradicar la discriminación y la violencia a partir de conservar y fortalecer los derechos humanos y de reconocer la dignidad de las personas en todo lo que vale.
“Valoro la oportunidad de poder replantear la conducta con la que las y los servidores públicos debemos actuar al cumplir nuestras funciones y de poder profundizar en los valores y ponerlos por encima y en favor de quienes buscan la atención a la cual tienen derecho”, apuntó.
En su calidad de encargado de la política interna, conminó a las y a los servidores públicos estatales a conducirse diariamente con convicción propia, tanto en lo personal, en sus senos familiares, en sus roles sociales y en sus áreas de trabajo, bajo este premisa.
Por su parte, el director del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Alberto Hernández Ramírez, detalló que el objetivo de este curso radica en sensibilizar a las y los servidores públicos sobre la importancia que tiene el no discriminar y tratar con empatía a las personas que acuden a requerir servicios en las distintas instituciones de la administración pública estatal.
“Se busca que las y los servidores públicos conozcan los elementos jurídicos básicos que protegen el derecho humano a no ser discriminado y a vivir libre de violencia, así como tener la claridad de que el vulnerar, menoscabar o violentarlos conlleva responsabilidades jurídico administrativas y es su caso hasta penales”, indicó.
A este respecto, consideró importante intensificar estos esfuerzos en virtud de que las quejas recibidas en el área a su cargo, desde el inicio de sus trabajos, el 35.8 por ciento corresponde a discriminación por particulares mientras que el 64.2 restante la cometen de servidores y servidores públicos.
Finalmente, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), Antonio Ferreyra Piñón, agradeció a nombre del gremio que representa, la invitación a sumarse a estos trabajos, al tiempo que ofreció su colaboración y la de toda la plantilla laboral para abonar a una cultura del respeto y de profesionalismo en el cumplimiento de sus funciones.
En este curso, participan de manera remota a través de las plataformas digitales, trabajadoras y trabajadores de las dependencias y entidades del gabinete legal y ampliado de la actual administración estatal.