Artesanos michoacanos recibieron 7.9 mdp en premios en concursos

Mil 407 personas artesanas resultaron ganadores en certámenes estatales y nacionales_

*Morelia, Michoacán, 27 de diciembre de 2023.-* En el presente año, el sector artesanal del estado obtuvo una bolsa total en premios por siete millones 994 mil 500 pesos, en beneficio de mil 407 artesanas y artesanos que participaron en los concursos estatales y nacionales; refirió en director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles.

Detalló que lo anterior da la suma de los 43 concursos que organizó el IAM donde se entregó una bolsa en premios por cinco millones 985 mil 500 pesos, mientras que dos millones 9 mil pesos restantes, es el monto que obtuvieron los ganadores en los concursos nacionales, organizados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El titular del IAM, informó que desde el inicio de la actual administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al momento se ha incrementado la bolsa en premios en los concursos estatales de mayor participación como lo es el de Domingo de Ramos en Uruapan, con un importe de un millón 300 mil pesos que representa un 24 por ciento y el de Noche de Muertos en Pátzcuaro, con un millón de pesos y un aumento del 39 por ciento.

Mencionó que este año Michoacán fue sede por primera vez del Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular 2023, en el cual la artesana michoacana originaria de la localidad de Huáncito, Laura Lorenzo Felipe, obtuvo el máximo premio con el galardón presidencial con su obra torre de cántaros en la rama de alfarería, y todas las piezas participantes y ganadoras estuvieron en exposición y venta en el Centro Cultural Clavijero y en el Instituto del Artesano Michoacano.

Agregó que para el próximo año se tiene contemplado la realización del nuevo Concurso Estatal de Artesanías en Zamora, a desarrollarse en el mes de diciembre en el marco del Tianguis Artesanal de Occidente.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Brigadas atienden incendio de tule en Santa Ana Maya

– El siniestro se registra en la zona del lago de Cuitzeo Santa Ana Maya, …

Huanancha, la indumentaria tradicional que prevalece a través del tiempo

• Ireri Oseguera nos comparte parte del legado ancestral de San Pedro Zacán, a través …

Deja un comentario