ASAJA Murcia valora el año agrícola 2023 como “difícil, complicado y nefasto”

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha valorado el año 2023 como “difícil, complicado y nefasto” para el campo murciano. La subida de costes productivos, la falta de agua, los vaivenes comerciales y las dos guerras que hay actualmente, ha provocado que el sector agrario murciano está perdiendo competitividad y rentabilidad. Sin embargo, la calidad y seguridad alimentaria de los productos hortofrutícolas murcianos sigue siendo “brillante” y muy valorada por los compradores internacionales.

Sector Hortofrutícola: Crisis Continúa

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “el sector hortofrutícola murciano atraviesa una crisis continúa, debido especialmente a la enorme subida de costes productivos que está mermando la competitivida de nuestras frutas y hortalizas. En el caso de los cítricos, especialmente, es vital una reestructuración del sector y que la Unión Europea frene las impotaciones de terceros países, que están perjudicando notablemente nuestras exportaciones, produciéndose un verdadero “dumping social”.

Principio de Preferencia Comunitaria: Vital para el futuro del sector

“La recuperación del principio de preferencia comunitaria para los productores europeos es vital para el futuro del sector agroalimentario”, ensalza Gálvez Caravaca.

Además, el titular de ASAJA Murcia ha subrayado que es vital desarrollar “una diferenciación para el limón murciano, a través de una marca de calidad, así como intensificar los controles fitosanitarios para evitar la entrada al mercado europeo de plagas y enfermedades, que pudieran causar graves daños a nuestros agricultores”.

El portavoz de ASAJA Murcia ha apuntado también que “es de máxima urgencia acometer un relevo generacional en el sector hortofrutícola murciano, apostar claramente por la internacionalización desarrollando nuevos mercados de exportación en Asia y Medio Oriente, diversificando las exportaciones murcianas, y trabajar también con el mercado de Estados Unidos, que puede ser muy atractivo, comercialmente hablando, para diversos productos agrícolas”.

Uva de Mesa y Fruta de Hueso

Con respecto a otras producciones como uva de mesa y fruta de hueso, Gálvez Caravaca ha hecho especial hincapié en que “hay que seguir apostando por la innovación y por las nuevas tecnologías para ambas producciones, y sería muy importante fortalecer a ambas producciones desarrollando organizaciones interprofesionales para ambos productos. Somos la región productora de uvas apirenas de España, y tenemos que impulsar con más fuerza el consumo de estas uvas tanto en nuestro país como en los mercados internacionales”.

En lo que respecta al capítulo hortícola, Gálvez Caravaca ha ensalzado “la gran calidad que tienen las producciones hortícola del Campo de Cartagena y en el Valle del Guadalentín, pero es vital proteger y evitar que se acabe con el trasvase Tajo – Segura, que es fundamental para todo el campo murciano, y para nuestros cultivos de regadío”.

Cultivos de Secano: Al bordel del abandono

“Los agricultores con cultivos de secano de nuestra Región están al bordel del abandono con muchas dificultades para tener acceso razonable a las ayudas de la renta de la PAC, consecuencia de unas condiciones de acceso casi imposibles establecidas por el Gobierno central”, indica de manera contundente el representante de ASAJA Murcia.

Plan Hidrológico Nacional

El responsable de ASAJA Murcia ha insistido en que “sería importantísimo desarrollar el Plan Hidrológico Nacional y fortalecer el trasvase Tajo – Segura, pero no podemos depender del agua de las plantas desaladoras que es solamente un parche, que no soluciona la gran carestía hídrica que soporta el sector primario de nuestra Región”.

“Es fundamental defender el Trasvase Tajo – Segura, que injustamente se está reduciendo de manera progresiva, y eso no lo vamos a consentir de ninguna manera”, destaca Gálvez Caravaca.

Además, el dirigente de esta organización también ha señalado que “necesitamos una normativa medioambiental para el Mar Menor que no perjudique y culpe a los agricultores y ganaderos, y que verdaderamente, permita disfrutar a corto y medio plazo de un Mar Menor ecológico, sostenible y en un entorno natural”.

Políticas Verdes

Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca puntualiza que “respecto a la UE, exigimos que reconsidere sus políticas verdes que limitan la producción y favorecen importaciones extracomunitarias, sin las mismas normas de producción impuestas a nuestros agricultores y ganaderos. Se está hipotecando el futuro de la alimentación europea”.

“La gestión de los recursos hídricos y las concesiones a los agricultores profesionales es clave para el mantenimiento de los cultivos y el relevo generacional”, añade Gálvez Caravaca.

Apoyar al Sector Ganadero

Gálvez Caravaca ha defendido que “es fundamental” apoyar al sector ganadero que atraviesa momentos difíciles por la crisis en consumo y por el incremento de costes productivos. Tenemos que consumir más carne tanto de vacuno, carne de cordero y  de pollo y conejo, y especilalmente, ayudar con ayudas directas a este sector tan castigado por la crisis económica que vivimos actualmente”.

En lo concerniente al sector vitivinícola, el líder de ASAJA Murcia ha insistido en que “en estos momentos es vital consumir los vinos de nuestra Región que son magníficos, seguir internacionalizándolos más, y sobre todo, más promoción, comunicación y marketing para que los consumidores conozcan más las grandes caldos que tenemos en nuestra Comunidad”.

Medidas de Apoyo a Agricultores y Ganaderos en 2024

Finalmente, Gálves Caravaca hace especial hincapié en que “ASAJA espera que en 2024 las Administraciones den prioridad a la urgente necesidad de medidas de choque y apoyo a los agricultores y ganaderos, para garantizar su renta y el suministro de alimentos a los consumidores a precios razonable, en lugar de destinar tiempo y recursos a políticas de división o de circo mediático”.

 

About Francisco Seva Rivadulla

Experto en el tema Agroalimentario y Director Ejecutivo del periódico mexicano "La Voz del Campo", escritor de dos libros sobre los cítricos y todo lo referente a la industria agroalimentaria, ha sido galardonado de la mejor labor informativa otorgada por la comunidad autónoma de Murcia, España, esto entre otros triunfos dentro de su carrera.

Checa También

El XXIII Congreso Internacional del Mango del Mango Peruano “calienta motores”

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional Se celebrará en Piura los días 7 y 8 …

Taekwondoína michoacana competirá en Campeonato Panamericano en Brasil

Participará el próximo 2 de mayo, en busca de una medalla *Morelia, Michoacán, 14 de …

Deja un comentario