Morelia, Mich. a 13 de febrero de 2017.- Si se trata de defender el área propia, nadie lo hace mejor que el Atlético Valladolid en la Tercera División Profesional. Seis goles recibidos tras 15 partidos celebrados colocan a la zaga de las Panteras como la menos goleada del Grupo VIII y la que menos goles recibe entre más de 180 equipos que ya disputaron más de 10 partidos en la temporada.
A excepción de los equipos de los Grupos 13 y 14 de la Tercera División Profesional, mismos que aún no disputan 10 partidos en su calendario, la de Atlético Valladolid es la mejor defensa de la temporada al haber recibido seis goles en 15 partidos celebrados, es decir, un promedio de 0.4 goles recibidos por encuentro.
En entrevista con los defensas centrales que integran el plantel, cada uno señaló desde su perspectiva a qué se deben los buenos números defensivos arrojados hasta ahora.
“Es fruto del trabajo”: ‘Toro’ Olvera
Con el dorsal 3 en la espalda, José Luis Olvera se abre un camino dentro del futbol profesional, con sacrificio y perseverancia. Sabe que la disciplina y el esfuerzo en cada detalle en los entrenamientos, son los que ahora rinden frutos.
“La verdad yo lo atribuyo al trabajo que hacemos durante la semana, a la pretemporada que hemos tenido. El equipo se preparó para eso, para ser líder de grupo y a nivel nacional y creo que en todos los aspectos la línea defensiva ha cumplido y no solo nosotros, sino todo el equipo en general”.
La coordinación con el compañero en la zaga es clave, pero no es circunstancial. Son aspectos que se trabajan día a día, comparte Olvera:
“Debe de haber un gran entendimiento, hay situaciones en las que por inercia ya los mismos compañeros están dentro de la jugada. Debe de haber mucha comunicación dentro del terreno de juego, todo eso se trabaja dentro de la semana para reflejarlo el día del partido”.
Olvera tiene dotes de líder dentro del campo y pare él, un líder debe cumplir con ciertos
requisitos: “Comunicación. En cada jugada ir por todo, que el rival te sienta, motivación a tus mismos compañeros, y en dado caso de que un gol caiga, animarlo al equipo completo”.
Al ‘Toro’ le motiva más jugar de visitante y sobre su rendimiento individual, señala que ha ido de menos a más en lo que va del campeonato, pero aún no alcanza su techo.
“Cuando inició el torneo, en pretemporada me sentía un poco bajo de juego, de hecho tuve charlas con los entrenadores donde se los hacía saber, pero gracias al trabajo de día a día he aumentado mi nivel futbolístico y me siento muy bien ahora, aunque claro que puedo dar más”.
“Es satisfactorio ser la mejor defensa del torneo”: Alonso Contreras
La pareja de ‘Toro’ en la zaga titular es Carlos Alonso Contreras, quien confiesa sentirse cómodo con su compañero en esa zona. “Sí, claro. Siento que he hecho buena dupla defensiva con mi compañero ‘Toro’ y tanto los laterales que pueden variar, ya sea David, ya sea ‘El Chila’, pero sí, buen trabajo de la línea defensiva cuando se nos exige”.
Alonso es férreo en la marca, sabe anticipar al delantero y su presencia aérea impone, pero más allá de sus atributos personales, acredita el buen rendimiento a los entrenamientos y a la propuesta del entrenador, Adrián García Arias:
“Más que nada al buen trabajo que hemos hecho, tanto la línea defensiva, como el equipo, ya que no dejamos que el rival tenga el balón y por consiguiente, que no tenga tantas oportunidades de gol”.
La experiencia que García Arias tuvo como defensa central durante más de 18 años en primera división se ha reflejado en el trabajo particular de esta línea.
“Sí, claro, hemos trabajado con él varios puntos que nos han faltado durante los partidos, que él se va dando cuenta, ahí los trabajamos”.
Contreras advierte que seguirán trabajando para mantenerse como la mejor defensiva de la Tercera División, aunque señala que hay equipos con poderío ofensivo: “Hay equipos que tienen mejor ataque que otros, como Salamanca puede ser, Tigres Blancos Gestalt, CD Uruapan, el mismo Aguacateros, pero vamos a trabajar para seguir siendo la mejor defensiva”.
A lo largo de la temporada, cuatro han sido los equipos capaces de vulnerar a la defensa del Atlético Valladolid: Salamanca (2), Gallos Blancos de Querétaro (2), Monarcas Zacapu (1) y Tigres Blancos Gestalt (1), es decir, el equipo ha recibido gol en cuatro partidos y ha quedado con la meta
en blanco en 11 juegos celebrados.
“No pues. Que te puedo decir, satisfacción más que nada irte con el cero y ahora mismo de ser la mejor defensa del grupo y del torneo”, responde Contreras ante las estadísticas.
“Estamos al cien”: Navarro
Daniel Navarro es un caso especial. Por su estatura y condiciones, puede jugar de centro delantero y defensa central, sitio desde donde le ha tocado responder en la presente campaña.
“Estamos trabajando bien, obviamente el profe nos trabaja muy bien. Él fue defensa central y él sabe como son los trabajos. En cuanto a nuestra preparación defensiva estamos al cien”.
Navarro agradece los consejos que el entrenador les ha dado en esa zona. “Sí se nota la experiencia que él tuvo en el puesto, con los consejos que nos da, y el trabajo específico en la zona. Estamos bien trabajados y se refleja en las estadísticas”.
Para Navarro, jugar como zaguero central es una labor muy importante para el equipo. “La responsabilidad es de las más grandes porque en cualquier error que tú puedas cometer, puede caer un gol en contra y el central es el que ve todo y tiene que estar analizando todo el juego, es una de las posiciones más importantes”.
‘El Grillo’ reconoce que hay buenos delanteros en la categoría. “Hay buenos atacantes y todo, pero como en todo, estamos preparados para enfrentar a cualquier rival”.
“Cuando piso la cancha, me hierve la sangre”: Eduardo Olvera
La posición natural de Eduardo Olvera es volante de contención, sin embargo, esta temporada ha sido recurrente verle ubicarse como central para ayudar a sus compañeros.
“Mi posición natural es contención, entonces, bajar a la central es un poco complicado porque estás en otra zona, pero el jugar de contención puedes jugar en todas las posiciones, por tu visión del campo”.
Gracias a su temperamento, Olvera ha sido clave en momentos en los que hay que meter duro la pierna. “Siempre mi mentalidad es jugar fuerte, jugar rápido, meterle corazón, siempre he dicho eso en toda mi carrera y siempre lo seguiré haciendo”.
“Más que nada es como lo que siento cuando juego, yo cuando piso la cancha me hierve la sangre,
no sé y siento mucha pasión y todo eso trato de demostrarlo con mi trabajo en el torneo”.
Olvera le manda un mensaje al entrenador y le deja claro que puede contar con él para ayudar al equipo desde cualquier posición: “Claro que sí, yo puedo jugar cualquier posición en la que el DT quiere, yo siempre le voy a demostrar que puedo hacerlo y en lo que él requiera mi apoyo, yo voy a estar ahí”.
Best free WordPress theme