*Avanza Michoacán en gobernabilidad y reactivación económica durante 100 días de gobierno de Bedolla*

*Morelia, Michoacán, 10 de enero del 2022*.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que a 100 días de administración, el estado avanza a paso firme para alcanzar la estabilidad social y reactivación económica que Michoacán necesita.

En conferencia de prensa semanal y acompañado del gabinete legal, el gobernador  informó que en este periodo se han invertido en el estado más de 2 mil millones de pesos a través de empresas como Andritz, Arauco y Arcelor Mittal con lo que se proyectaron 20 mil fuentes de empleo, directos e indirectos.

Indicó que en este rubro, también se impulsó la plataforma logística del Pacífico mexicano para potenciar el comercio nacional e internacional a través de las rutas de cabotaje marítimo desde el puerto de Lázaro Cárdenas, e informó que de octubre a noviembre se crearon 5 mil 372 nuevos empleos, lo que representó el 65 por ciento de lo generado a nivel nacional.

Ramírez Bedolla destacó que en el sector turístico se logró una derrama económica de 245 millones de pesos por festividades, foros y ferias que se realizaron en Michoacán, y se promovieron en otros estados del país.

En el campo, comentó, se invirtieron 7.5 millones de pesos para resarcir afectaciones por contingencias climatológicas en 15 mil 813 hectáreas, rehabilitación de caminos y bordos, y construcción de ollas para 932 productores de 10 municipios.

Para obra pública e infraestructura, indicó, se destinaron de octubre a diciembre 280 millones de pesos; es decir, cinco veces más de lo que se había gastado de enero a septiembre del 2021.

En lo social, explicó que se autorizaron dos nuevos programas del Bienestar para otorgar pensiones a familias que atienden niños y niñas con cáncer, y para personas con discapacidad mayores de 30 años de edad.

Apuntó que se destinaron 777 millones de pesos para adquirir medicamentos e insumos, lo que permitió incrementar 23 por ciento el abastecimiento en el sector salud, así como la reactivación de siete centros de atención integral del DIF estatal donde se invirtieron 1.5 millones de pesos.

En educación se pagaron adeudos de la administración anterior con recurso extraordinario de la federación por mil 544 millones de pesos para cubrir quincenas, bonos y prestaciones al magisterio. Además se apoyó a la Universidad Michoacana para liquidar pendientes de la nómina con 292 millones de pesos adicionales.

Otro de los logros fue el convenio histórico con la Comisión Federal de Electricidad para establecer mil 607 puntos de acceso a internet gratuito en 66 municipios y 291 comunidades indígenas.

Ramírez Bedolla amplió que en el tema indígena, 16 de 20 comunidades firmaron el convenio de coordinación en materia de seguridad, se impulsó el presupuesto directo, y por primera vez en diez años, el titular del Poder Ejecutivo fue recibido en la comunidad de Cherán.

Estas y otras acciones se han realizado con el respaldo de la federación y atendiendo esquemas de austeridad y combate a la corrupción, finalizó.

 

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

*DIF Michoacán entrega apoyos a familias en situación de vulnerabilidad en Zinapécuaro*

Ojo de Agua de Bucio, Zinapécuaro, Michoacán, 19 de enero del 2022.-* En una acción …

*Con Fortapaz, 42 municipios pre seleccionados accederían a más de 415 mdp para seguridad: Bedolla*

Las reglas de operación para obtener recursos etiquetados para este fondo estatal serán publicadas este …

Deja un comentario