Brinda SSM atención multidisciplinaria contra la obesidad

Morelia, Michoacán, a 4 de marzo de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a adquirir estilos de vida saludables que coadyuven a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Lo anterior, en el marco del “Día Mundial de la Obesidad”, a celebrarse el 4 de marzo de cada año, el cual tiene por objeto informar y sensibilizar a la población en general y de manera particular a niñas, niños y jóvenes sobre la necesidad de cuidar su salud.

Por ello, la institución cuenta con programas de atención prioritarios para la detección oportuna y atención multidisciplinaria del padecimiento, el cual está considerado como un problema de salud pública que, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, pone más en riesgo la salud y la vida de las y los pacientes en caso de contraer el virus.

De acuerdo con Pedro Sinuhé Cárdenas, responsable del departamento de epidemiología del Centro de Salud de Morelia “José Manuel González Urueña”, se cuenta con el programa de atención a las enfermedades crónico degenerativas, en las cuales entra la obesidad.

Este programa se encarga de llevar un control mes con mes de su peso y brindarles tratamiento, el cual consiste en corregir sus hábitos alimenticios y fomentar la actividad física a través de un grupo multidisciplinario.

“Debido a que la obesidad va de la mano de la hipertensión, diabetes y dislipidemias, durante la consulta se detecta si alguna enfermedad ya se agregó y se brinda tratamiento oportuno para mantenerlas controladas; posteriormente se canaliza al área dental, nutrición (parte fundamental); así como al servicio de psicología, porque muchas veces la parte emocional pesa mucho más que otras”, puntualizó Sinuhé Cárdenas.

De acuerdo con la estadística estatal de la SSM, actualmente se tienen en control 12 mil 613 pacientes con obesidad, de los cuales el 78.3 por ciento son mujeres con esta enfermedad crónica, caracterizada por aumento patológico de la grasa corporal, la cual dependiendo de su magnitud y de su ubicación topográfica va a determinar riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida.

De estos pacientes, la gran mayoría se encuentran adscritos al Grupo de Ayuda Mutua (GAM), dirigidos a la población en riesgo para desarrollar alguna de las patologías, donde se realizan actividades educativas, como talleres de nutrición, actividad física, monitoreo de signos vitales y se estimula a mantenerse en parámetros de control.

Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, muchas de las actividades realizadas para el control y prevención de este padecimiento se han tenido que suspender; por ello, el exhorto a las y los michoacanos para mantener una dieta saludable, actividad física regular (en el hogar); además de mantener un peso corporal normal, evitando el consumo de tabaco y alcohol que les permitan tener una buena calidad de vida.

Acerca Bertha Guillermina Castellanos Arciga

Checa También

Honra TJAM memoria del magistrado Rafael Rosales Coria

Morelia, Michoacán, 19 de abril de 2021. Integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado …

Con pláticas y actividades lúdicas, se fomenta una cultura preventiva en la niñez: SSP

Un grupo de niñas y niños conoció el trabajo que realiza el C5i para prevenir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *