- Más apoyo para los productores artesanales y el fortalecimiento de la propiedad intelectual
Morelia, Michoacán, 4 de enero de 2025.- La Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) incrementará en un 30% su presupuesto para 2025, destinando 84.7 millones de pesos a diversos programas, incluyendo la Asamblea General de la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (Origin), que se celebrará en octubre de este año.
Presupuesto en Aumento para Fortalecer el Sector Artesanal
El director general de la Casart, Cástor Estrada Robles, explicó que este aumento de 19.6 millones de pesos respecto al presupuesto del año pasado permitirá continuar con los programas que benefician a los productores artesanales del estado. El presupuesto de 2024 fue de 65.1 millones de pesos.
Asamblea de Origin: Un Encuentro Internacional para Productores
La Asamblea General de Origin reunirá a más de 600 productores e instituciones de 40 países, quienes discutirán temas como la protección de indicaciones geográficas en productos agroindustriales, como vino, queso, café y artesanías. Estrada Robles destacó que este evento será clave para que los productores michoacanos establezcan alianzas con otros países y clientes internacionales.
Fortalecimiento de la Propiedad Intelectual para la Artesanía
El principal objetivo de esta asamblea será fortalecer la protección intelectual de los productos artesanales de Michoacán. Estrada Robles mencionó ejemplos exitosos de protección intelectual, como el champán, vino Rioja y queso parmesano Reggiano. Además, se buscará impulsar la comercialización de productos locales como el mezcal, la charanda y el queso Cotija.
Enfoque en la Regulación y Posicionamiento de los Productos de Michoacán
Para este año, la Casart se enfocará en continuar la operación, regulación y posicionamiento de los signos distintivos de los productos michoacanos, con el fin de asegurar la protección y el reconocimiento internacional de su artesanía.