Celebran Año Nuevo Purépecha en centro penitenciario de Uruapan

Llama Grisel Tello a internos a comenzar de nuevo y encontrar la paz y reconciliación

Uruapan, Michoacán, 3 de febrero de 2024.-Con el sonido del caracol, palabras de agradecimiento al fuego viejo y bienvenida al fuego nuevo, se llevó a cabo por primera vez en la historia del Sistema Penitenciario de Michoacán, la ceremonia de fuego nuevo purépecha o Kurhíkuaeri Kuinchekua, en el centro penitenciario de Uruapan.

El evento fue encabezado por la presidenta honoraria del sistema DIF, Grisel Tello Pimentel, quien hizo un llamado a las personas privadas de la libertad a comenzar de nuevo y encontrar la paz a través del perdón y la reconciliación.

“Aprovechando que es un nuevo año purépecha, nuevo fuego, pues que sea también la oportunidad de hacer una reflexión en nuestras vidas, que sea la oportunidad de volver a buscar esa parte que nos de paz, que nos de llene el gozo, que nos llene el alma, a pedirles a todos ustedes que encontremos nuevamente el perdón y la reconciliación”, destacó”.

Al evento cultural que estuvo lleno de misticismo, se sumaron mujeres privadas de la libertad con la danza de los viejitos y la olla, entre otras de la región.

Ante las más de 800 personas privadas de la libertad en este centro penitenciario, muchas de ellas provenientes de comunidades indígenas, el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, refrendó el compromiso de realizar actividades permanentes que les permitan el arraigo y preservación de sus usos y costumbres.

En el marco de este evento también se llevó a cabo un juego de pelota purépecha, Uárukua Chanakua, encuentro que por primera vez se llevó acabo en un centro penitenciario por el equipo Dragones, integrado por habitantes de la comunidad de Caltzontzin.

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Más de 22 millones de litros de agua se han salvado con el operativo en el Lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán, 21 de abril del 2024.-* Desde la instalación del Comité Interinstitucional en defensa …

Gobierno de Michoacán regularizará servicios escolares de institutos tecnológicos y subsistemas

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2024.-* Con el propósito de transparentar y regularizar trámites …

Deja un comentario