Multa ambiental se convierte en beneficio ecológico para el Cerro Punhuato: Proam
• Se iniciaron trabajos de mantenimiento para el Área Natural Protegida
Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2025.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) informó que se iniciaron actividades de mantenimiento de caminos en el Área Natural Protegida (ANP) Cerro Punhuato, gracias a la conmutación de una multa ambiental aplicada a un desarrollador inmobiliario. Por primera vez, este mecanismo legal se refleja directamente en la conservación de un espacio natural.
“Se requieren muchos recursos para el cuidado de un ANP, por lo que se propuso a los particulares invertir el monto de la sanción en proyectos de mejora. Ahora buscamos que este modelo se replique en más áreas y pueda convertirse en una iniciativa de ley”, explicó Rosendo Caro Gómez, procurador de Protección al Ambiente en Michoacán.
Conservación y beneficios ambientales
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, destacó que estas acciones no solo evitan deslaves por escurrimientos naturales, sino que también facilitan el acceso de pipas de agua, ambulancias y brigadistas en caso de incendios forestales.
Por su parte, Raúl Cortés Magaña, representante de la inmobiliaria sancionada, expresó que este esquema es positivo porque las sanciones no se limitan al pago económico, sino que permiten la participación directa de empresas en la mejora del entorno natural.
El proyecto incluye:
Excavación de zanjas para el flujo de agua pluvial.
Recubrimiento y rehabilitación de caminos.
Conformación de captadores pluviales.
Limpieza de más de 90 metros de canal de concreto.
Reparación de malla ciclónica.
Con estas acciones, la Proam refrenda su compromiso con el medio ambiente y da seguimiento a la instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para proteger las Áreas Naturales Protegidas y asegurar que quienes afecten al entorno compensen los daños.

