CIENTÍFICOS POR 3 DÍAS, EN EL COLMICH

  • Jóvenes de diversas partes del país participaron en la segunda edición del Taller de Verano Colmich, donde por 3 días realizaron diversas actividades como científicos sociales.

Zamora, Michoacán 20 de julio de 2023

 

Por segundo año consecutivo, el presidente de El Colegio de Michoacán, Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, dio la bienvenida a jóvenes participantes del Taller de Verano Colmich, el cual en esta ocasión tuvo como temas centrales el género, la migración y la cultura de la paz.

El presidente de la institución explicó que los jóvenes fueron seleccionados mediante una convocatoria publicada en la página web del Colmich desde el mes de abril de este año, donde se invitaba a estudiantes del último año de licenciatura de todos los campos del conocimiento a participar por 3 días en actividades académicas-científicas en El Colegio de Michoacán, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones al ámbito de la investigación y darles más opciones al finalizar sus estudios de educación superior.

Destacó que los jóvenes seleccionados fueron los mejores estudiantes postulados de regiones como Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México y Michoacán; y a cada uno se les otorgó una beca de hospedaje y alimentación, así como un vale de dos mil pesos para cambiar en la librería de la institución y una bolsa de obsequios de la institución con valor de tres mil pesos. Los estudiantes sólo sufragaron su traslado a la ciudad de Zamora, Michoacán.

Arrioja Diaz Viruell, destacó que durante los tres días los jóvenes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de ser científicos sociales en una de las instituciones con más prestigio nacional e internacional en el sector de las humanidades y las ciencias sociales, además que tuvieron énfasis en cursos sobre género, migración y cultura de la paz, temas que fueron paralelamente con actividades como capacitación en digitalización de documentos, humanidades digitales.

Los módulos y cursos fueron impartidos por los más importantes investigadores e investigadoras de El Colegio de Michoacán, así como también participaron la regiduría de Educación, Cultura y Turismo del Municipio de Zamora, el Semillero Creativo de Circo, Son de Xoxogo y el grupo La fronda de Marsyas

Entre las otras actividades, los talleristas también visitaron los manantiales más importantes de la región, se trasladaron a la sede del Colmich en La Piedad, realizaron un recorrido por el centro histórico de Zamora, tuvieron una charla sobre la historia de la ciudad en el Ayuntamiento, y de igual forma recibieron una clase sobre verseada y son jarocho, actividad que marcó la clausura del taller 2023.

 

Los 12 estudiantes se dijeron satisfechos y gratamente sorprendidos por la actividad científica y cultural de El Colegio de Michoacán, e invitaron a más jóvenes a participar en las convocatorias de posgrados y en especial en la próxima edición del taller, el cual se abrirá en los primeros meses de 2024, justo cuando el Colmich, cumpla 45 años de existencia.

Finalmente, del presidente de la institución, Luis Arrioja, invitó al público a mantenerse informado de las actividades del Colegio a través de su página web www.colmich.edu.mx y las redes sociales institucionales, y recordó que todos los eventos del Colmich son gratuitos y dirigidos a todo el público.

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Así se genera una cuenta de docentes para trámites digitales en SEE

Lo que marca un antes y un después en la atención que se brinda al …

Garantizando la calidad educativa de sus programas, campus de Zamora de la UMSNH iniciará actividades en agosto

• En rueda de prensa, funcionariado nicolaita invita a las y los jóvenes a estudiar …

Deja un comentario