Por: Ricardo Burgos Orozco
Después de haber ganado las elecciones en junio pasado, por fin este viernes tomarán posesión los 16 alcaldes de la Ciudad de México, entre ellos nueve de la oposición que no la han visto muy clara en la transición porque Morena y el gobierno en el poder siguen sin recuperarse de la derrota inesperada. Pensaban arrasar y resultó que tuvieron los peores resultados en la capital con respecto a los demás estados.
El proceso de transición ha sido complicado para alcaldesas y alcaldes quienes incluso formaron un bloque llamado Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) en defensa de medidas que consideran autoritarias como la decisión del gobierno capitalino de modificar criterios estableciendo que fuera hasta el 1 de septiembre cuando inició formalmente la transición en vez de que comenzara cuando recibieron sus constancias de mayoría.
El alcalde electo de Magdalena Contreras y vocero del grupo, Luis Gerardo Quijano, consideró que ese retraso afectó primordialmente a vecinos ya que, dijo, se tardaron en tener información y por consiguiente se retrasan los planes y proyectos de cada una de las demarcaciones en el nuevo trienio.
A partir de este viernes todas y todos los alcaldes van a empezar a gobernar y se verá la relación que tendrán con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de los dos ha digerido la derrota, aunque pueda parecer que sí.
Sin embargo, la relación deberá ser institucional, sobre todo en Cuauhtémoc en donde fue sorpresivo y doloroso para Morena el triunfo de Sandra Cuevas, de la Coalición PRI – PAN – PRD, sobre Dolores Padierna. Sandra va a gobernar a más de medio millón de personas, pero la alcaldía es prácticamente el corazón de la Ciudad de México y eso tiene muchas implicaciones, no sólo en cuestión de presupuesto sino desde el punto de vista político.
Margarita Saldaña, una vieja militante panista, va a gobernar Azcapotzalco. Le ganó a otro morenista, el actual alcalde Vidal Llerenas Morales, quien estaba seguro de la reelección, pero su mala administración de tres años, criticada por la propia comunidad chintolola, le dio al traste con sus promesas de campaña. Saldaña ya administró la demarcación de 2000 a 2003 y tiene muchos seguidores, tanto que la hicieron ganar. Va a estar en el ojo del huracán en estos tres años.
Aunque se hablaba de malos manejos y parecía que su derrota estaba anunciada, Francisco Chiguil va a seguir gobernando Gustavo A: Madero. El morenista le ganó por cuatro puntos a Carmen Pacheco, de la Coalición PAN – PRI – PRD. Vamos a ver cómo se comporta en los próximos tres años y después cuál será su destino en 2024.
En total son nueve alcaldes de oposición de 16 que van a asumir el poder este primero de octubre. De su actuación se verá la suerte que corra la coalición PRI – PAN – PRD dentro de tres años o se fortalece para las siguientes elecciones o es debut y despedida porque ya sabemos que Morena trae la espina clavada y no se va a dejar tan fácilmente ganar de nueva cuenta.