• Política de privacidad
  • Quiénes somos
  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
sábado, julio 18, 2026
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
5W Redactor
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Agua que no has de beber, déjala correr

5wredactor por 5wredactor
29 octubre, 2025
en Ricardo Burgos Orozco
0
123
Vistas
Comparte en FacebookTwitter / XWhatsapp

Por Ricardo Burgos Orozco

La escasez de agua en el Estado de México

La escasez de agua es muy grave en el Estado de México; según la Comisión Nacional del Agua, alrededor de un millón de personas en esa entidad carece de suministro seguro para sus necesidades elementales. Gente de cientos de colonias no tiene otra alternativa que adquirir agua de las pipas particulares, con precios que ponen los mismos vendedores y extraída de pozos clandestinos en su mayoría.

READ ALSO

Con el agua hasta el cuello

Sueño guajiro del sistema universal de salud

Causas del problema

El problema de falta de agua en alrededor de 120 de los 125 municipios mexiquenses se origina por el cambio climático que ha intensificado las sequías y reducido las lluvias, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, el crecimiento poblacional desordenado, la urbanización masiva y sin planeación, la contaminación, el robo de agua o “huachicoleo” en complicidad con autoridades de distintos niveles de gobierno.
Han pasado administraciones de todos los partidos en el Estado de México y el conflicto en lugar de resolverse se ha profundizado, pero el asunto es que miles de personas continúan sin abasto regular del vital líquido; no ha habido manera de asegurarles un suministro eficiente y seguro.

Operativo contra el lucro ilícito del agua

Y para acabar de agravar el problema, el pasado viernes 24 de octubre se puso en marcha en el Estado de México la “Operación para combatir el lucro ilícito del agua” en 48 municipios, en busca de desmantelar una red dedicada a la extracción y comercialización de este líquido, de manera ilegal.
Fue una acción conjunta con varias secretarías federales –Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina—, Comisión Nacional del Agua, Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la secretaría estatal de Seguridad estatal y policías municipales. El comunicado oficial conjunto destaca que se intervinieron 200 puntos de “huachicoleo” hídrico, entre ellos pozos, tomas irregulares, redes paralelas y centros de distribución.

Detalles del operativo

En esos lugares –de acuerdo con el reporte oficial– se encontraron redes de tubería conectadas directamente a ductos públicos o pozos que operaban sin concesión; las autoridades también aseguraron pipas y cisternas utilizadas para el traslado del agua robada.
El reporte señala que esos lugares eran operados por supuestas organizaciones sociales y sindicales como la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales, la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México y colectivos como “Los 300”, “Libertad”, “25 de Marzo” y “Chokisa”. No hay una cuantía oficial de las pérdidas materiales por este delito, pero deben ser miles de millones de pesos.

Sanciones y responsabilidades

Se habla de castigos y sanciones penales a los operadores de esta “mafia del agua”; las autoridades prometen que también se van a buscar a los responsables de las administraciones federales, estatales o municipales que permitieron este ilícito durante años. Veremos si de verdad hay sanciones penales para todos o, como suele pasar, se van a detener a unos cuantos “chivos expiatorios” y el asunto se va a quedar ahí, como ha ocurrido con el “huachicol fiscal o petrolero”, en el que están inmiscuidos Andrés Manuel López Obrador, sus hijos, el exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y varios de sus familiares, uno de ellos ya detenido.

Afectación a la población

A final de cuentas, quienes ya la están padeciendo severamente –sin deberla— son las miles de personas de cientos de colonias del Estado de México que dependían de ese suministro cotidiano de las pipas de agua, ilegales o no, para cubrir sus necesidades básicas. Las autoridades mexiquenses afirman que van a regularizar la distribución, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho.

Etiquetas: Conaguacrisis del aguadistribución de aguaescasez de aguaEstado de Méxicohuachicoleo hídricomunicipios mexiquensesoperativo Edomexrobo de aguaseguridad hídrica

RelacionadoEntradas

Ricardo Burgos Orozco

Con el agua hasta el cuello

13 julio, 2026
Personas esperando en fila en un hospital público en Michoacán, muchas con mascarillas y en interiores con luz natural.
Ricardo Burgos Orozco

Sueño guajiro del sistema universal de salud

6 julio, 2026
Multitud de personas en una manifestación en la Ciudad de México, ondeando banderas mexicanas bajo un cielo nublado.
Deportes

Cuando el destino nos alcance

29 junio, 2026
Aficionados mexicanos celebran con banderas en estadio durante partido internacional.
Ricardo Burgos Orozco

El dinero no es la vida

22 junio, 2026
Deportes

Cada loco con su tema

15 junio, 2026
Aficionados con camisetas verdes ingresan al Estadio Azteca para apoyar a la selección mexicana.
Ricardo Burgos Orozco

En modo Mundial

8 junio, 2026
Siguiente
derechos de hablantes de lengua indígena

Lenguas indígenas y discriminación: el caso de Papantla

conservación del lago de Pátzcuaro

Liberan más de 80 mil peces en el lago de Pátzcuaro 🐟

tránsito vehicular en Michoacán

SSP reporta libre tránsito en Michoacán tras acuerdo con campesinos

Por favor inicia sesión para unirte a la discusión

Cita al azar

Sólo una vida vivida para los demás es una vida que vale la pena.

— Albert Einstein

Cabañas Verduzco

Cabañas Verduzco

Hotel DIana

Hotel Diana del Bosque

Radio Miami

Radio Miami Logo

AMIPAC

AMIPAC

CONAPE

Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.

Asociación Nacional de Locutores

Asociación Nacional de Locutores

World Wide Solutions Zamora

World Wide Solutions Mexico - Nanotecnologia

About

5W Redactor es su revista digital y fuente de noticias más relevante en Zamora, Michoacán y el resto del país. Difundimos información verificada sobre acontecimientos y la investigación periodística de fondo.

Follow us

Cita al azar

“Ya llegó su Pachucote”

— Tin Tan

Etiquetas

Agricultura Alfredo Ramírez Bedolla Apatzingan CECyTEM Claudia Sheinbaum COVID cultura Cultura Michoacán Educación educación superior Guardia Civil IEESSPP Iemsysem IMSS Jalisco La Piedad Lázaro Cárdenas Mango medio ambiente Michoacan Morelia México National Mango Board Noche de Muertos Plan Michoacán proteccion civil Pátzcuaro SADER Jalisco Salud Pública Secum Sedeco Seguridad Seguridad Pública Seimujer SSM SSP SSP Michoacán Tayde González Arias Turismo turismo cultural UMSNH Uruapan Vacuna Zamora Zitacuaro

Artículos Recientes

  • Michoacán se prepara para el arribo de miles de tortugas marinas
  • IMSS Michoacán promueve envejecimiento activo y saludable
  • Jalisco impulsa un plan para fortalecer la sanidad del mango
  • Reconocen a Tayde González por 20 años formando abogados
  • Policía Turística despliega operativo especial por vacaciones de verano

Categorías

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Home
  • Videos
  • Zamora
  • Michoacán
    • Morelia
    • Zamora
    • Jacona
    • Jiquilpan
    • Tangancícuaro
    • Ixlán
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Entrevistas
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Columnas
    • La Mirada International de Francisco Seva
    • Arena Suelta por Tayde González Arias
    • Ricardo Burgos Orozco
    • La Economía y Usted por Eliseo Castillo A.
  • SALUD

Powered by WordPress | Designed by 5wredactor | Contacto: [email protected] © Copyright 2025, Todos Los Derechos Reservados.

Ir a la versión móvil