COLMICH ANALIZA LAS PARADOJAS DEL TERRITORIO LOCAL

El Colmich realizó su coloquio internacional de antropología e historia regionales,
que este año cumple 44 años de realizarse, e hizo entrega del Premio Nacional Luis González 2023.

Zamora, Michoacán 16 de octubre de 2023 Folio: 033

Con la participación de más de 40 ponentes, 2 conferencistas magistrales y 9 mesas de trabajo, así como un taller para niños que atendió a más de 180 niños de 6 diferentes primarias, El Colegio de Michoacán llevó a cabo su XLIV Coloquio de Antropología e Historia Regionales, titulado este año como “Paradojas del territorio local”, y que estuvo a cargo del Centro de Estudios en Geografía Humana, e hizo entrega del Premio Nacional “Luis González y González”, edición 2023.

El evento dio inicio el miércoles 11 de octubre con la inauguración formal por parte del Presidente de El Colegio de Michoacán, Luis Arrioja Díaz Viruell; la representante del gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla, Graciela Carmina Andrade Peláez; así como del presidente municipal de Zamora, Carlos Soto Delgado, quien dio la bienvenida a la ciudad a todos los participantes de este coloquio internacional.

En su intervención, Luis Arrioja dijo que este evento “atiende la problemática del territorio desde diferentes escalas, horizontes analíticos e intereses científicos que ayuden a los especialistas y a los ciudadanos a entender el sitio que ocupa el territorio en la resolución de numerosos problemas de escala nacional, regional y local.”

En presencia de la secretaria general de El Colmich, Blanca Maldonado, José Luis Alcauter Guzmán, coordinador del coloquio, explicó que las mesas de trabajo buscan poner en el escenario de la discusión diversas problemáticas y casos que van desde la turistificación, la gerentrificación y otros fenómenos territoriales tanto en México como en Latinoamérica, y plantear, a través del análisis y la reflexión académica, posible soluciones y estrategias.

Durante 3 días, el auditorio de El Colegio de Michoacán sumo 922 asistentes presenciales y más de mil 500 personas conectadas a través de las transmisiones en vivo por la página web de El Colmich.

Los participantes de las 9 mesas de trabajo fueron geógrafos, historiadores, antropólogos, así como especialistas en turismo, gestores y activistas, de países como Alemania, Colombia, Guatemala, El Salvador, Perú, Costa Rica, Paraguay, Brasil y Chile, así como de diversos estados de la república mexicana.

Los conferencistas magistrales fueron María Arcelia González Butrón, de Perú, con el tema: “Economía social para el desarrollo local. Retos de una alternativa posible”, y Rodrigo Alejandro Hidalgo Dattwyler, de Chile, con el tema: “Lo Local en transformación: Claves para entender el reescalamiento de los territorios en las transformaciones socio-espaciales en Latinoamérica.”

También se realizó, en coordinación con la regidora de Educación, Cultura y Turismo, Paula Ayala Curiel, el taller para niños “Palpando el territorio”, que atendió a 186 niños de 6 escuelas de la región, y que fue impartido por el Dr. Néstor Corona y alumnos de la maestría de Geografía Humana y Arqueología.

El dicho taller, que fue totalmente gratuito, los niños realizaron maquetas del estado de Michoacán con materiales como yeso, pintura y madera, mientras que aprendían sobre los diversos mapas temáticos que existen.

Del mismo modo, como actividades alternas se tuvieron 3 exposiciones, 1 Jornada de Venta de Libros “Altexto”, 1 muestra artesanal con más de 30 expositores y dos veladas musicales.

En el marco de este XLIV Coloquio de Antropología e Historia Regionales, se hizo entrega del Premio Nacional “Luis González y González”, de manos de Leticia Mejía, coordinadora de la convocatoria 2023, a Ana Karen León Sánchez, de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su tesis “Sobrevivimos, estamos aquí, estamos vivas: guerra, violencia política de género y prácticas sociales de supervivencia de las mujeres mayas. Huehuetenango y Quiché.”

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Más de 22 millones de litros de agua se han salvado con el operativo en el Lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán, 21 de abril del 2024.-* Desde la instalación del Comité Interinstitucional en defensa …

Gobierno de Michoacán regularizará servicios escolares de institutos tecnológicos y subsistemas

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2024.-* Con el propósito de transparentar y regularizar trámites …

Deja un comentario