TRASCIENDE EL NOMBRE DE CUCA GARCÍA, IMPULSORA DE VOTO FEMENINO EN MÉXICO

El nombre de la michoacana ya en Congreso del Estado y próximamente en el Senado

Morelia, Mich., a 14 de octubre de 2023.- La presidenta del colectivo feminista “Leonas de la Corregidora” maestra Fermina Arellano Mantero, se congratuló este día porque la senadora Blanca Piña haya propuesto que el nombre de “Cuca García” se inscriba con letras de oro en el muro de honor del Senado de la República.

Recordó que apenas hace un año, el Congreso de Michoacán hizo lo propio en su muro de honor, al colocar el nombre de María del Refugio García Martínez, a iniciativa de la primera diputada comunista en la historia del Poder Legislativo, María de la Luz Núñez Ramos, con el objetivo de reconocer y visibilizar la lucha de quien encabezó la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres mexicanas.

Al emitir el mensaje central con ocasión del 70 aniversario del Sufragio femenino Mexicano, la exdirigente de organismos de mujeres y exregidora de Morelia, recordó que el objetivo de tal colectivo es trabajar en favor de la erradicación de la violencia y la discriminación hacia las mujeres michoacanas e impulsar una política de equidad de género en favor de la mejor sociedad en la entidad.

En su oportunidad, el cronista de Taretan, Fabio Alejandro Rosales Coria hizo una semblanza de la sufragista María del Refugio García Martínez, taretense de nacimiento.

Y es que, destacó el comunicador, los hombres de este país comenzaron a votar desde el año de 1910 pero no así las mujeres, por lo que Cuca García estableció en 1935 el Frente Único Pro Derechos de la Mujer en la ciudad de México, que sería la plataforma desde la que impulsó su lucha en todo el país e incluso en el extranjero para que les fuera reconocido su derecho a votar y ser electas a puestos de elección popular.

Cuca García se lanzó como candidata independiente en 1937 a diputada federal por el distrito de Uruapan y aunque obtuvo mayoría de votos, su triunfo no le fue reconocido porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aún no reconocía los derechos políticos de las mujeres, para votar o ser electas.

Agregó que, tras un intento en el régimen del General Cárdenas por reconocerles tales derechos, Cuca García estableció la primera Clínica de maternidad de todo el país en la ciudad de México en 1940 por lo que se le reconoce dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como precursora de la atención materno-infantil y de la seguridad social.

Añadió que fue hasta el 17 de octubre de 1953 en el régimen del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, en que se publicó en el Periódico Oficial de la Federación, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres mexicanas, por lo que la lucha de Cuca García, taretense ilustre, fructificó en beneficio de la sociedad mexicana.

Asistieron a dicho acto, el notario público Emiliano Martínez Coronel, la representante de la dirigencia priísta Edna Martínez Nambo y el presidente de la Casa Michoacán José Garcia Segura, entre otras personalidades.

 

 

About 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

Cientos de Transportistas y Concesionarios de Zamora se suman a la Campaña de Carlos Soto

En un contundente respaldo, cientos de transportistas y concesionarios de Zamora se unieron a la …

Líderes deportivos abarrotal la casa de campaña en respaldo a Carlos Soto

El compromiso con el deporte marca un hito en la campaña de Carlos Soto, candidato …

Deja un comentario