Morelia, Michoacán, a 2 de noviembre de 2020.- Con una gran audiencia se celebra en Morelia el primer “Foro Internacional, Encuentro entre Defensores Públicos y Asesores Victimales”, de manera virtual este evento ha tenido un alcance de más de 5 mil personas en todo el estado y en otras regiones del país.
“Al utilizar las herramientas en línea se pudieron conectar personas más allá de los que ejercemos el oficio de defensores o estudiosos del derecho, esta difusión abona a generar una cultura más informada”, señaló el Director del Instituto de Defensoría Pública en el Estado de Michoacán (IDPEM), Marco Aurelio Nava Cervantes.
El Director enfatizó que para garantizar la tutela de todos los derechos humanos, es necesario conocer y compartir el proceso del sistema de aplicación de la justicia desde diferentes aristas, “pero sobre todo, estar comprometidos a generar puentes de comunicación interinstitucionales ya proponer mejoras en el diseño estructural de un sistema de justicia penal que se fortalece cada día más en nuestro país”.
Este evento, que tuvo sede en la ciudad de Morelia, fue realizado en colaboración con la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) y la Academia Mexicana de Derecho Juan Velásquez AC, además de la participación especial del Supremo Tribunal de Justicia en Michoacán, representado por el magistrado presidente, Héctor Octavio Morales Juárez.
Marco Aurelio Nava y todos los ponentes coincidieron en que abonar a este crecimiento profesional es un reto y un compromiso, “por eso, celebramos este foro internacional e interinstitucional, que nos permite identificar rumbos y dirigirnos a un horizonte que al final del día nos ayude a crecer como sociedad.
El invitado de honor, Jesús Naveja Macías, experto en derecho constitucional y presidente de la Academia Mexicana de Derecho, abordó el tema de amparo, herramienta a la que se puede recurrir a través de dos alternativas.
“Una es la constitucionalidad, donde las leyes de nuestro país protegen los derechos humanos, y la otra es la convencionalidad, que una vez que se agotan las estancias en lo local, los tratados internacionales también tutelan los derechos humanos, sobre todo cuando se trata de derechos colectivos”, explicó el ponente.
Por su parte, la titular de la CEEAV, Cristina Cortés Carrillo, propuso que los trabajos entre los defensores públicos y los asesores victimales, es el primer paso para fortalecer el trabajo entre los operadores de la justicia, “con un mayor entendimiento podemos dar un mejor servicio y una mejor técnica, adecuada y profesional”.
Este foro concluye este martes 3 noviembre, a las 12:00 horas, con la ponencia del doctor Jaime Arancibia Pinto, ministro titular de la corte de apelaciones de Chile, y conferencista internacional de escenarios de los derechos humanos en México, Chile, Cuba, Brasil y otros países latinos.
En su ponencia abordará el tema de los desafíos y dificultades que representan los casos grabes de violaciones a los derechos humanos que existen en Latinoamérica. Este evento se podría seguir vía digital a través de la página de Facebook @Idpem.