- En el congreso se tuvieron 20 conferencias y 25 conferencistas
Con una participación de dos mil asistentes concluye el 12mo Congreso Internacional de las Berries “Cuidamos el ambiente y a nuestra gente”. José Luis Bustamante Fernández, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) mencionó que los trabajos fueron un camino de dos vías, porque se vieron los temas prácticos de los productores y comercializadoras, así como de la sustentabilidad y responsabilidad social.
“Se cuenta con centro de acopio de envases vacíos y agroquímicos que sirve para evitar que se contaminen las aguas, que se contaminen muchos lugares y tener un lugar en donde se puedan reciclar los envases vacíos, segundo estamos trabajando también en el reciclaje de los plásticos agrícolas, estamos trabajando en un centro de acopio de esos plásticos y la técnica para limpiar el acolchado”, comentó Bustamante Fernández.
En uno de los aspectos que se están trabajando es en el acolchado que se usa en el piso de algunos cultivos para que sean reciclados, pero al tener tierra no los aceptan, por lo que se investiga en tener una máquina que los limpie.
Además, los empaques de las berries son de material reciclable y se está en proceso de cambio de las etiquetas de papel a plástico para que pueda ser procesado fácilmente.
El presidente de Aneberries indicó que como parte del compromiso con la sociedad y de las inscripciones a la Tercera Carrera de las Berries y los patrocinadores, se entregaron 140 mil pesos a cada una de las asociaciones civiles Dona-Arte de Michoacán y Mi Pequeño Especial de Jalisco.