Continúa el programa Arte, Historia y Tradición Popular en el Museo del Estado de Michoacán

•    La charla de este miércoles hace un reconocimiento de testamentos dictados por mujeres habitantes de la ciudad de Pátzcuaro y su jurisdicción durante el siglo XVIII, como instrumentos notariales que analizan las características sociales de la época y visibilizan la historia de la mujer

Morelia, Michoacán, 28 de junio de 2022.- Con la charla “Voces de mujeres en testamentos de la ciudad de Pátzcuaro y su jurisdicción. Siglo XVIII” continúa el programa Arte, Historia y Tradición Popular en el Museo del Estado de Michoacán (MEM), el miércoles, 29 de junio, en el Patio de la Magnolia, a partir de las 19:00 horas, con acceso gratuito.

La charla será impartida por la maestra Alejandra García Moreno, quien manifiestó que su trabajo se integra de testamentos, en los cuales se analizan las marcas lingüísticas que permiten reconocer la voz de las mujeres testadoras y establecer su interacción con otras voces para obtener elementos que contribuyan a la construcción del ser femenino de la sociedad novohispana del siglo XVIII.

También analiza cómo los actos de habla que aparecen en el discurso notarial de la época proporcionan información que determina las características sociales de su tiempo y, específicamente, de la vida cotidiana de las mujeres y el estudio de los asuntos jurídicos emanados de los testamentos dictados por ellas.

La investigación contribuye a la visibilización de los estudios de mujeres, a partir de un punto de encuentro entre la lingüística y la historia, y  registra la voz del discurso de las mujeres que vivieron durante la época novohispana.

Alejandra García Moreno es licenciada en Historia y maestra en Estudios del Discurso, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). También es promotora cultural desde hace más de 25 años en las áreas de cultura infantil, fomento a la lectura y en ferias del libro.

Fue encargada del Archivo Histórico de Pátzcuaro y actualmente realiza actividades de difusión e investigación en la Biblioteca Bosch Vargaslugo, que está especializada en historia del arte, adscrita al Centro de Documentación e Investigación de las Artes de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

 

Acerca 5wredactor

5WREDACTOR es una página web, una revista digital de noticias que se edita y se transmite con el objetivo de difundir e informar lo más relevante de la NOTICIA y los acontecimientos más importantes, así como publicitar negociaciones establecidas en Zamora, la región y el estado de Michoacán, de la República Mexicana y del Extranjero. 5W REDACTOR, significa en el periodismo un concepto vinculado a la Redacción y Presentación de Noticias, así como la investigación científica y policial, cuestión básica para la información.

Checa También

En Michoacán entra en vigor nuevo sistema de justicia laboral

Este modelo resuelve la deuda histórica con trabajadores y sus derechos: Bedolla *Morelia, Michoacán, 3 …

Exitosas participaciones nacional e internacionales de Tayde González Arias en foros de expresión

Participó con el Foro Latinoamericano de oradores y el club toasmasters internacional H. Zitácuaro Mich. …

Deja un comentario